lunes, 27 de febrero de 2017

RESEÑA: GENTE DE PASO

¡HOLA, LECTORES Y LECTORAS! Hoy os vengo a hablar de una novela titulada Gente de paso de A. P. Bolívar. 



  • Título: Gente de paso
  • Autor: A. P. Bolívar
  • Editorial: Alas Ediciones
  • Nº de páginas: 188 páginas












Hola a todos y todas, hoy os traigo la novela Gente de paso. Hablaré de lo que me ha parecido y, a continuación, os dejaré las preguntas que realicé al autor acerca de la misma y que muy amablemente la editorial le hizo llegar. Espero que os parezca interesante esta reseña con entrevista. Un saludo. 

SINOPSIS

«Una entrevista en Le Perthus, la aceptación del final de un viaje y un puñado de biografías que emergen como sombras del pasado. 
¿Quiénes son Sophie, Wenceslao o Aurora? ¿Por qué ir en su búsqueda? 
Encuentros y desencuentros, libros y bibliotecas en tiempos de guerra, y gente de paso que se entrelazan en este relato como las dos caras de una misma moneda, la del dolor y la calma».


OPINIÓN PERSONAL
Gente de paso es la historia de un periodista que está haciendo un reportaje acerca de la alfabetización y la cultura durante la Guerra Civil española. Es una historia que mezcla el presente (relatado por este periodista) y el pasado el cual está investigando con las historias de Wenceslao y Aurora Ríos. Por lo tanto, podemos decir que los protagonistas serían tres aunque también aparece fugazmente Sophie, una mujer conocida del periodista y la cual descubriremos su relación con ella a través de las páginas. El periodista nos irá revelando las fascinantes vidas de Wenceslao y Aurora a treavés de entrevistas y documentos y nos mostrará lo que fue de ellos a lo largo del tiempo.

Wenceslao era profesor y en la Guerra Civil y  durante la misma se dedicaba a enseñar a leer y a escribir a los soldados ya que, según sus palabras, la cultura es la mejor arma en una guerra. Wenceslao daba sus clases en cualquier lugar y con los materiales que encontraba en esos momentos.
La figura de Aurora Ríos es también relevante para esta historia ya que fue una bibliotecaria encargada de preservar y cuidar los libros durante la Guerra Civil.
Gente de paso es una novela muy amena de leer, el ritmo es rápido y vas conociendo un poco más el tema de la cultura en la Guerra Civil a través de toda la labor de investigación que ha realizado su autor, A. P. Bolívar. También nos lleva a conocer lugares los cuales están descritos por el autor de una manera exhaustiva ya que ha estado en dicho lugares. No solo los paisajes están descritos a la perfección si no toda la obra en general lo que hace que se lea rápidamente y con gran interés. 
Me ha resultado un libro con el que he aprendido mucho acerca de esta época de nuestro país. El autor acompaña su texto con imágenes de lugares y fotografías de los personajes de la guerra lo cual lo hace aún más auténtico. 
Si tuviera que ponerle una pega es que se me ha hecho muy corto y me he quedado con ganas de saber más.
Por último, agradecer a Alas Ediciones por haberme permitido disfrutar de esta obra tan rica en matices y con la que he conocido un poco más lo que se encuentra detrás de la Guerra Civil española.

PUNTUACIÓN: 4,5/5

IMPORTANTE: GENTE DE PASO se presenta en Santander el día 2 de abril en un concierto rock con banda madrileña que está haciendo canciones sobre el libro por el impacto que les supuso en su lectura, así que los que podáis ir no os lo perdáis. 

ENTREVISTA A A.P. BOLÍVAR: 

1. ¿Cómo surgió Gente de paso?
Gente de paso surgió de un deseo y de un descubrimiento fortuito. El deseo de escribir un relato de viajes o de encuentros y desencuentros a lo largo de una travesía. Y el descubrimiento fortuito de una revista en la que se habla de la alfabetización y la cultura escrita durante la Guerra Civil española.

2. Los personajes de Aurora y Wenceslao ¿son personas que existieron en la vida real?
No. No son personas que existieron en la vida real. Pero están basados en vidas y testimonios de otras personas que sí fueron reales, y cuyas experiencias y cuyo trabajo durante aquel período de guerra –que por cierto, se prestaba muy poco a la lectura y a los libros- me sirvió para configurar dichos personajes.

3. He podido comprobar que ha realizado usted una gran labor de investigación, ¿le ha resultado difícil encontrar la información que estaba buscando?
La bibliografía relativa a la Guerra Civil es muy extensa. Sin embargo, en relación a los Milicianos de la Cultura no es muy abundante. Me ha resultado más sencillo encontrar información sobre las bibliotecas que sobre las milicias culturales. Otros capítulos -quizá no tan históricos o que pasan más desapercibidos- también han necesitado un intenso trabajo de investigación, como aquellos en los que se describe un viaje por el río Purús o en los que se narran la vida de una escritora en los años 50 y 60 del siglo pasado. No obstante, no considero esta tarea de investigación como algo arduo o pesado sino como un estímulo enriquecedor para dar veracidad a la novela.

4. En su obra existen descripciones de lugares y pueblos muy bien detallados, ¿ha estado en dichos lugares? 
Sí, he estado en dichos lugares. Al menos en la mayoría por los que pasa el periodista. Pero, aunque detalladas, las descripciones no son realistas. Quiero decir que no son una fotografía exacta del lugar. Están pasadas por el tamiz de la imaginación y moldeadas en función de lo que interesa contar en ese instante. 

5. ¿Cómo se le ocurrió crear el personaje del periodista y de Sophie?
Los personajes del periodista y de Sophie son una parte muy importante de la narración. Ocupan la mitad de la novela y son un intento de emular otros tantos relatos –Carver, Kerouac, Salinger, Murakami- o road movies –Corazón salvaje, Easy Rider-  que siempre me han gustado.

6. Por último, ¿ha llegado a conocer en persona la historia de alguien que vivió y sufrió los pesares de la Guerra Civil y los hechos que en su libro se relatan a consecuencia de su investigación?
No. No he llegado a conocer a nadie relacionado con los hechos que se narran en el libro. Pero he tenido la suerte de poder leer la autobiografía de Juan Acosta Jurado –aún no publicada-, un miliciano de la cultura que pasó gran parte del conflicto en el frente de Somosierra.  

Por último, quiero agradecerle toda su atención y su tiempo y decirle que me su novela me ha resultado muy interesante pues he podido llegar a conocer hechos que durante la Guerra Civil no sabía que se daban. 

Gracias a ti, Mónica, por la lectura y por tu interés. Un saludo.











4 comentarios:

  1. Muchas gracias por la entrada, ha sido muy interesante, un saludo!! ^^

    Interpretadoras de letras
    Desireé

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Desiree, me alegra que te haya gustado :) Un besazo guapa. Nos leemos.

      Eliminar
  2. Hola, me ha parecido muy interesante el libro y me ha gustado mucho la entrevista. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Anna, me alegra quebte haya gustado. Un besazo.

      Eliminar

 

Volando entre libros abiertos Template by Ipietoon Cute Blog Design and Bukit Gambang