¡Hola a todos y todas, lectores! Hoy os traigo algo diferente. Se trata de una novela histórica llamada Dime quién soy.
- Título: Dime quién soy.
- Autora: Julia Navarro.
- Editorial: Plaza & Janes.
- Número de páginas: 1097 páginas.
- Género: novela histórica.
SINOPSIS
Guillermo Albi es un periodista madrileño el cual actualmente se encuentra sin trabajo y recibe la propuesta de su tía de investigar la vida de su bisabuela, Amelia Garayoa. Solo cuentan con una vieja fotografía y con el conocimiento de que esta mujer abandonó a su marido y a su hijo para fugarse con un comunista francés antes de que se iniciara la Guerra Civil Española.
Lo que desconocen es la vida repleta de experiencias y espionaje que vivió Amelia, lo que llevará a Guillermo a viajar por todo el mundo en busca de pistas para hilar la historia de esta extraña y misteriosa mujer a la que las tragedias parece que la persiguieron a lo largo de toda su vida.
OPINIÓN PERSONAL
- Aspectos negativos.
¿Qué decir de esta novela? Cuando empecé a leerla me gustaron sus inicios pues engancha el hecho de que nadie sepa nada de esa mujer de la que solo poseen una vieja fotografía y que sea el bisnieto quien tenga que descubrir qué paso con ella y como fue su vida gracias a sus estudios de periodismo. Pero a medida que avanzamos en la historia nos encontramos con una Amelia enamoradiza e influenciable hasta el punto de abandonar a su marido y a su hijo para irse con un comunista francés que le metió mil historias en la cabeza. Guillermo va descubriendo poco a poco quien era Amelia pues va encontrando personas que la conocieron directa o indirectamente y la novela va narrando los episodios de la vida de Amelia tal cual se sucedieron. Esto lleva a Guillermo a viajar por todo el mundo y narrando como Amelia pasó por muchos acontecimientos mundiales tales como: el fascismo y el nazismo, la 2º Guerra Mundial y la Guerra Fría.
Me parece una historia que no se sostiene en sí misma pues Amelia, una mujer adinerada, pasa por las más absolutas penurias y aunque no deja de arrepentirse de haber abandonado a su hijo siempre tropieza con la misma piedra y se mete en algo peor en lugar de intentar salir de las situaciones atroces que está viviendo. Es una mujer manipulable y eso no me ha gustado mucho.
Realmente se hace ameno de leer pero, y aquí viene la parte más negativa, tienes que tener mucha sangre fría para leerlo, pues a través de la vida de Amelia nos sumergimos en los conflictos de la 2º Guerra Mundial y de los campos de concentración y todas las atrocidades que allí se cometieron.
Y, sí, ya sé que la realidad fue esa y que esto es una novela histórica pero mientras leía me iba imaginando las escenas y personalmente no lo pasé nada bien leyendo.
- Aspectos positivos.
El ritmo de lectura es rápido y se hace ameno pues siempre quieres saber más acerca de Amelia y a qué país llevará a Guillermo para descubrir otro trocito de su historia.
Por otra parte, la historia aunque para mí no es muy creíble, te lleva a hacer un recorrido por parte de la historia mundial y a conocer más de cerca sucesos y acontecimientos pasados que aunque horripilantes, fueron parte de nuestra historia y a recorrer infinidad de países pasando por Francia, Italia, Alemania y Estados Unidos.
Y, por último como aspecto positivo, ese gran final que no esperas. De esos finales a los que nos tiene acostumbrados Julia Navarro que cuando los lees te quedas con la boca abierta. El final he de decir que no me lo esperaba para nada y eso me sorprendió bastante pues en muchas novelas los finales son muy previsibles pero los finales de Julia (y he leído muchas novelas suyas) nunca dejan indiferentes.
Resumiendo, si te gustan las novelas históricas en las que se traten los temas de las dictaduras, la 2º Guerra Mundial, el tema de los campos de concentración y demás, este libro te puede gustar bastante.
Lo puntúo con un 3 de 5.
0 comentarios:
Publicar un comentario