sábado, 15 de agosto de 2020

RESEÑA: SED




    • Título: Sed
  • Autores: Neal Shusterman y Jarrod Shusterman
  • Año de publicación: 2019
    • Editorial: Noctura Ediciones 
    • Género: distopía
  • Número de páginas: 424 páginas 








¿Hasta dónde llegarías para conseguir la última gota de agua? Alyssa vive con su familia al sur de California, en un barrio residencial muy apacible... Hasta que, un día, del fregadero deja de salir agua. Tras padecer varios años de sequía, eso tampoco es extraño; allí todo el mundo está acostumbrado a las advertencias: no riegues el césped, no llenes la piscina, no te des duchas largas. Pero esta vez ya no queda agua que ahorrar. En muy poco tiempo, el supermercado del apacible barrio residencial se ha llenado de familias desesperadas y dispuestas a todo con tal de conseguir un bidón de agua. Y cuando sus padres salen en busca de provisiones y no regresan, Alyssa, su hermano y el peculiar vecino que los acompaña no tienen más remedio que empezar a tomar decisiones difíciles para sobrevivir. Cueste lo que cueste.

Hola a todos y a todas. Hoy os traigo la reseña de Sed, una novela de Nocturna Ediciones que os hará replantearos muchas cosas. 

En esta novela nos pondremos en la piel de un sin fin de personas del sur de California. Más concretamente, de una familia con dos hijos, Alyssa y su hermano. Hacía años estaba habiendo una fuerte sequía y los políticos y organizaciones gubernamentales advirtieron de un uso responsable del agua. Se prohibió llenar piscinas de casas particulares y muchas otras restricciones, pero como suele pasar, la gente no le da importancia a ciertas cosas hasta que un día suceden. 

El barrio de esta familia es un barrio residencial muy apacible hasta que, un día, deja de salir agua del grifo y en las noticias comienzan a hablar de restricción. Los vecinos no dan demasiada importancia pues ya han vivido con algunos cortes de agua pero cuando la cosa empieza a ponerse seria es cuando comienza el caos y los humanos empezamos a volvernos verdaderos monstruos. 
Al cabo de unas horas del corte de agua, Alyssa y su hermano deciden ir con su tío al supermercado a comprar todo lo que puedan de agua, pues no saben cuando se va a solucionar el problema. Pero lo que allí encuentran es un verdadero caos sacado de sus peores pesadillas. 

El pasillo del agua ya no tiene ninguna botella ni garrafa. No quedan refrescos, tampoco comida enlatada. Cuando Alyssa consigue encontrar un paquete con botellas de agua se la roban, hasta que se le ocurre una idea y decide ir al sitio de los congelados. Allí la gente aún no ha empezado a pensar que los hielos son agua y cargan su carro con bolsas de hielo.

Aquí empieza la lucha por la supervivencia, el ver cómo antes tus vecinos tan amables y educados, se pelean por una gota de agua. Cuando la sed se hace cada vez más insoportable y hasta dónde son capaces de llegar. 

Cuando los padres, viendo la situación y que esta parece que no va a cambiar a corto plazo, deciden irse en busca de provisiones y no vuelven Alyssa y su hermano tendrán que emprender un largo camino en busca de ellos con ayuda de su vecino, Kelton, el chico raro que vive enfrente de ellos y que siempre ha estado enamorado de Alyssa. Con la ayuda de Kelton, que lleva preparándose para esto muchos años gracias a su familia que ha sido más previsora, saldrán en busca de sus padres y se encontrarán con un escenario de lo más espeluznante. Coches atascados en la autovía por las desesperadas huidas de los ciudadanos, gente agresiva que harán lo que sea para robar su agua, en general, la cara más temible del ser humano.

¿Qué harías tú para conseguir la última gota de agua?

Me gustan las distopías y cuando descubrí esta novela y de qué trataba supe que tenía que leerla, ya que toca un tema que podría convertirse en realidad si llegará una época muy grande de sequías. 

La historia se cuenta desde el punto de Alyssa, Garret (su hermano), Kelton, Jaqui y Henry que son los personajes a los que seguiremos a lo largo de esta aventura por conseguir agua y encontrar a los padres de Alyssa y su hermano. Me ha parecido una historia desesperante, me ha dado sed en cada página que leía, podía sentir el sufrimiento de la gente y esto ha hecho que empatice mucho más con todo lo que estaba pasando alrededor de estos personajes y la trágica vivencia de cada uno de ellos. 

También se descubre lo mejor y lo peor de la gente en una situación extrema como esta y también se puede ver bien reflejado. 

Los personajes son muy diferentes entre sí: 

Alyssa es la voz de la conciencia y la pacificadora. 
Kelton el es el scout, el que se ha estado preparando para lo que iba a ocurrir y sabe en todo, o en casi todo momento, qué hacer. 
Jaqui es la rebelde.
Henry es el que se aprovecha de la situación. 

En resumen, si os gustan las distopías tenéis que leer este libro ya que puede que os guste tanto como a mi. 

Puntuación: 4/5









13 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Creo que, salvo el final algo precipitado y abierto, el libro en general me gustó muchísimo. Lo primero que leí de los autores, y no será lo último.
    A mí también me encantan las distopías :)
    Besotes

    ♥ Amor y Palabras ♥

    ResponderEliminar
  2. Leí esta novela hace unos meses y me encantó. Hasta hubo un momento que lo pasé mal por los protagonistas, que angustia pasé en algunos momentos.
    Una muy buena recomendación.
    B7s ♥

    ResponderEliminar
  3. ¡Holaaa! Tengo muchas, muchas, muchas ganas de leer este libro ya de antes y ahora con tu opinión, pues más. Lo acabo de posicionar con prioridad en la lista :b
    ¡Besos 🖤 desde Tiempo Libro!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Hemos visto mucho este libro y la verdad que dan ganas de leerlo. Sobre todo esa sensación que tienen los protagonistas, nos lo llevamos apuntado. Besitos. 🖤

    ResponderEliminar
  5. Hola Mónica.
    He visto alguna que otra reseña de esta novela y aunque me parece interesante lo que cuentas, aun no me decidí a darle una oportunidad y leerla.
    Gracias por la reseña y la recomendación.
    Nos leemos. Besotes.
    Emi 💖

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! ^^
    Lo he visto por ahí pero no lo he leído :P

    Besitos =)

    ResponderEliminar
  7. Hola, yo debía de haber leído este libro ya hace tiempo pero aun no me pongo con el, seguro que antes de que termine el año lo lea si o si, saludos ♥

    ResponderEliminar
  8. Hola Mónica
    De este autor he leído grandes obras y me encanta su pluma, es una novela que podría ser real, lo que me tienta a descubrir este libro. He leído muy buenas referencias de esta historia y por supuesto, queda anotado para sufrir con la lectura, gracias bella
    Cazafantasia 🖤

    ResponderEliminar
  9. ¡Holiis!
    Las distopias me gustan cada vez más y la verdad es que esta trilogía la tengo en mi lista de pendientes desde hace tiempo, así que a ver si tengo la oportunidad de leerlo pronto ^-^
    Muchas gracias por la entrada.
    ¡Un saludo!

    Bea & Udane Desire Of Books ♥

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    Esta novela me llama un montón la atención, porque como dices es una distopía interesante. Espero poder leerlo pronto. Muchas gracias por la reseña.
    Un besote!! ^,^!!
    ELEB 💜

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola! Adoooro las distopias y este es un libro que tengo super pendiente. Me encanta la sinopsis y la trama se ve de lo mas interesante. Espero poder leerlo pronto tambien!! ¡Nos leemos!♥

    Jazmin - Navegando entre Letras

    ResponderEliminar
  12. ¡Holi!
    Esta editorial me tiene enamorada, la verdad que tengo el libro en mi wishlist desde la primera vez que lo ví, por lo que espero poder hacerme pronto con el para leerlo
    ¡𝓑𝓮𝓼𝓸𝓼!💗
    -𝓔𝓵 𝓶𝓾𝓷𝓭𝓸 𝓭𝓮 𝓢𝓮𝓵𝓮𝓼𝓷𝔂𝓪-

    ResponderEliminar
  13. Hola!!
    la verdad es que he leido pocas distopias pero las que he leido por ahora me han gustado todas

    saludos

    ResponderEliminar

 

Volando entre libros abiertos Template by Ipietoon Cute Blog Design and Bukit Gambang