martes, 31 de diciembre de 2019

RESEÑA: LA BIBLIOTECA PROHIBIDA





    • Título: La biblioteca prohibida
  • Autor: Dave Connis
  • Año de publicación: 2020
  • Editorial: Puck
  • Género: juvenil
  • Número de páginas: 320 páginas







Clara Evans queda horrorizada cuando descubre la lista negra de «libros prohibidos» propuesta por el director de la Academia Lupton. Las novelas icónicas que figuran en ella han sido retirados de la biblioteca y no están permitidas dentro de las instalaciones del instituto. Y a cualquier estudiante que atrapen con alguno de estos libros deberá enfrentar un severo castigo. Muchas de estas historias han cambiado la vida de Clara, es por eso que no piensa quedarse de brazos cruzados viendo cómo el director abusa de su poder, y decide tomar medidas. Dentro de su taquilla, Clara comienza una biblioteca clandestina, y hace transacciones con libros como ¡Habla! o La guerra del chocolate. Pero cuando uno de sus libros más preciados queda unido a una tragedia inesperada, se ve obligada a asumir su papel en toda esa situación. ¿Será capaz de hacer las paces con sus sentimientos en conflicto, o luchar por esta causa noble será demasiado difícil de soportar para ella? 


Hola a todos y a todas. Os traigo la última reseña del año y se trata de esta novela llamada La biblioteca prohibida que reivindica tantísimas cosas importantes. Agradezco a la editorial por el envío de este ejemplar. 

Clara Evans es una chica que va a entrar en el quinto y último año en la Academia Lupton. Ella tiene una tradición y es quedarse la noche leyendo antes del primer día de clase. Es una gran apasionada de los libros y este último, No me pisotees, le ha llegado profundamente al corazón. 

Al día siguiente, va directamente a la biblioteca, ya que es voluntaria, y allí descubre en el ordenador del bibliotecario que el director Walsh va a prohibir, otro año más, nada más y nada menos que cincuenta libros que tendrán que ser sacados de inmediato de la biblioteca de Lupton. Entre esos cincuenta libros Clara se encuentra con novelas que le han marcado en su vida y que son verdaderamente importantes para ella como Eleanor & Park, Las ventajas de ser un marginado o Los juegos del Hambre. 

Clara decide que esos libros son demasiado valiosos para ser sacados de la biblioteca así porque así, por lo que decide montar su propia biblioteca secreta dentro de su taquilla, la de su mejor amiga LiQui y un chico muy popular del instituto al que apenas conoce pero que le queda cerca de estas dos taquillas. Pone una cubierta blanca a todos los libros con la intención de que cuando un compañero lo lea escriba sus impresiones en la cubierta. Crea en su móvil con una aplicación un sistema de registro para saber qué alumno tiene tal o cuál libro en su poder y cuándo lo tiene que devolver y la noticia corre como la pólvora. Pronto Clara comienza con su biblioteca secreta y con ello los nervios y el agobio de ser descubierta por el estricto director de Lupton. 

A todo ello se le suma el despido inmediato de la profesora de Literatura Avanzada por la prohibición de libros que ella tenía en su programación y en su lugar la sustituyen por una mujer que acata las reglas que el director y el comité de la Academia Lupton han impuesto. 

En general, toda la trama de la novela se va a basar en este gran secreto que tiene Clara, la aceptación que va a tener entre los alumnos y que va a conocer a personas gracias a los libros que ella pensaba que jamás conocería por ser el grupo rico de Lupton. Aquí entran en juego los prejuicios que tenemos las personas en los que muchas veces nos alejamos por creer que no seremos aceptados. 

Como tema principal de la novela nos encontraremos los libros y la importancia que tienen dentro de nuestras vidas. A Clara, muchos de los libros que han sido prohibidos, le han marcado la vida. La han hecho tomar caminos que ahora la hacen muy feliz y ella quiere que los demás alumnos los disfruten y aprendan y sientan como ella lo hizo en su momento con ellos. Como está pasando recientemente , los institutos también están prohibiendo libros por ser "inapropiados" y esta novela reivindica este hecho.

En todo momento vamos a sentir los nervios de Clara por ser pillada infraganti y cómo ella y sus amigos intentan hacer frente a la situación apoyándola en todo momento. 
Es una novela que se lee muy rápido ya que hay capítulos muy cortos y como es tan interesante las páginas pasan solas prácticamente. 

Es una historia muy bonita de superación, de amor a los libros y de amistad que de verdad que no me pensaba que me iba a gustar tanto al final ya que al principio no sabía muy bien si me terminaría gustando pero cuando arranca la historia te enamora por completo. 

Puntuación: 4/5


























24 comentarios:

  1. ¡Hooola!
    Vi este libro entre las novedades de la editorial y la verdad es que no me llamó demasiado la atención así que por el momento no entra entre mis planes pero más adelante quién sabe
    Gracias por tu reseña ^^

    Un besote, nos leemos

    ResponderEliminar
  2. Hoy me pillas floja, porque este libro también lo tengo en mi lista de pendientes. Y es que este año que entra quizás me relaje, digo quizás porque luego nunca se sabe, y quiero leer más libros que me he ido dejando en el tintero.
    Buena reseña.
    B7s ♥

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Creo que todas las novelas que tengan como parte de su trama los libros me llaman un montón la atención. Mi lista de pendientes es enorme, pero es verdad que me cuesta resistirme a este. A ver si me hago con él. Muchas gracias por la reseña.
    Un besote!! ^,^!!
    ELEB

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Es una de nuestras próximas lecturas y vemos que te ha gustado bastante, hemos pasado leyendo de puntillas aunque ya vemos que la protagonista nos va a encantar. Besitos 🖤

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Este libro lo he visto ya unas cuantas veces y la verdad es que tiene muy buena pinta y espero leerlo muy pronto.
    Me alegro que te haya gustado.
    Besitos 🖤

    ResponderEliminar
  6. Hola
    No lo había visto y la verdad es que tiene todos los elementos para que puedan apasionarme, no cabe duda que cuando estamos preparados para marcar una diferencia se hace, este libro tiene muchos temas interesantes en los que me gustaría profundizar.
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    Cuando recibí la nota de prensa pensé que no me iba a gustar por eso no lo pedí, pero después de leer varias reseñas siento que hice mal, ya que tengo muchas ganas de poder leerlo
    𝓑𝓮𝓼𝓸𝓼!💗
    -𝓔𝓵 𝓶𝓾𝓷𝓭𝓸 𝓭𝓮 𝓢𝓮𝓵𝓮𝓼𝓷𝔂𝓪-

    ResponderEliminar
  8. Hola! Me llama muchísimo la atención esta novela, creo que podría llegarme hondo el tema que trata, el amor a los libros. Gracias por la reseña, un beso!

    ResponderEliminar
  9. Holaa
    Tiene una pinta estupenda, igual me lo pillo este mes :d
    Un besitoo

    ResponderEliminar
  10. Hola!
    No lo conocía, parece una lectura interesante, la anoto para leerlo más adelante.
    Gracias por la reseña.
    Nos leemos,
    ✒️ Namartaielsllibres

    ResponderEliminar
  11. Hola Monica.
    Al ver su portada pensé que no me gustaría, después de leer tu reseña hice mal, en cuanto pueda lo leeré ya que despertó mi curiosidad.
    Genial reseña.
    Nos leemos. Besotes.

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola, guapa!
    Había visto el libro pero la verdad es que no me había parado a mirar de que iba porque no he estado muy pendiente de las últimas publicaciones, después de leerte me ha llamado la atención, me gusta lo que cuentas, creo que podría llegar a disfrutarlo por lo que espero hacerme con el pronto ♥

    ResponderEliminar
  13. Hola!
    Todo lo relacionado con libros me apasiona pero tengo tanto pendiente que de momento lo voy a dejar a un lado
    Un abrazo 🖤

    ResponderEliminar
  14. ¡Holaaa! Me atrae mucho la premisa de este libro, me parece muy curiosa y no me importaría leerlo. De hecho, sí que lo tenía en lista pero como no le iba a dar prioridad lo saqué al final. Ahora no sé que haré porque me lo has vuelto a recordar y tu opinión es muy favorible :)
    ¡Besos ❤ desde Tiempo Libro!

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola!
    Me encantan los libros que incluyen algo relacionado con la literatura en sus historias, y está claro que este promete. No tenía ni idea de que se estaban prohibiendo libros en los institutos, puedo entenderlo con algunos, lo reconozco, pero habría que ver la lista exhaustivamente para opinar jejeje
    Besotes

    ♥ Amor y Palabras ♥

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola ❄!
    Este libro me produce mucha curiosidad, así que es muy probable que me termine haciendo con él.
    Me encanta que transmita tanto amor por la literatura. Al igual que sea una bonita historia de superación y de amistad.
    Además, es genial que se lea de manera tan rápida.
    Espero poder hacerme muy pronto con él y que me deje tan enamorada como a ti.
    Un beso enorme ❤

    ResponderEliminar
  17. Hola!
    Un libro que tengo en mente leer más adelante. Me encantan las lecturas que están relacionadas con los propios libros y este me causa mucha intriga. Estoy segura de que lo disfrutaré.
    Besos💜

    ResponderEliminar
  18. Hola! No conocía el libro pero leyendo tu reseña me ha entrado curiosidad por el libro y creo que lo podría llegar a disfrutar mucho.
    Saludos❤️

    ResponderEliminar
  19. Buenas chiquiiiiii este si que no me llama nada la atención así que este lo dejo pasar y eso, que no creo que lo lea. Una pena. Besos

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola!

    ¡No sabes cuánto amé este libro! Al principio pensé que sería una lectura más, pero nada que ver.
    Me alegro que a ti también te haya gustado :D

    Un besito.

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola! No conocia de nada este libro pero me llama muchisimo la atencion. Me encantan los libros que tratan sobre amor a los libros y creo que este podria disfrutarlo muchisimo. Me alegro que nos lo hayas traido yo ya me lo apunto para mas adelante :3 ¡Nos leemos!♥

    Jazmin - Navegando entre Letras

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola guapa!
    Sinceramente, al principio (cuando vi que se publicaba) no me llamó para nada la atención, pero sinceramente, ahora mismo le tengo muchas ganas. Creo que será una buena lectura, así que me la apunto. ¡Besotes!

    Firdis | Leyendo en Starbucks

    ResponderEliminar
  23. Hola, que interesante historia wow todo lo que este relacionado con libros obviamente me encanta y que ganas de leerlo, es una historia super original que estoy esperando leer, gracias por la reseña💜

    ResponderEliminar
  24. Hola Mónica
    Es un título tan inspirado que es un placer añadir la novela en mi Kindle, además que por la edad de la prota lo podrá encontrar de su gusto, me refiero a mi hija. Una lectura familiar de las que me encantan tener en casa, gracias bella
    Cazafantasia ❤️

    ResponderEliminar

 

Volando entre libros abiertos Template by Ipietoon Cute Blog Design and Bukit Gambang