sábado, 21 de diciembre de 2019

RESEÑA: ¡EN CASA ME LO SABÍA!




    • Título: ¡En casa me lo sabía!
  • Autor: Nando López
  • Año de publicación: 2019
  • Editorial: Editorial Planeta
  • Número de páginas: 263 páginas









El libro recoge las situaciones cotidianas, pero no por ello menos absurdas y grotescas, que se producen en los institutos y en los hogares en época de exámenes: profes soltando exabruptos inconcebibles por la cantidad de exámenes que tienen que corregir, alumnos que recurren a cualquier artimaña en un último intento de conseguir el aprobado, o padres que se ven obligados a tomar la lección a sus hijos en inglés, por eso del bilingüismo, y se encuentran espeluznados ante Philipp the Handsome y Joanna the Crazy…

Hola a todos y a todas. Hoy os traigo la reseña de este divertido libro de Nando López y publicado por Ediciones Martínez Roca sello de Editorial Planeta a la que agradezco el envío del ejemplar. 

El autor ha ejercido en la enseñanza secundaria y bachillerato diez años por lo que, "¡En casa me lo sabía! Manual (gamberro) para sobrevivir a los examenes" es un libro escrito por este profesor que a lo largo de su carrera ha pasado por tantas experiencias y conocido a tantos alumnos diferentes. 

¿Por qué me llamó la atención este libro? Tengo la carrera de Magisterio y aunque no ejerzo como maestra pero siempre me gusta leer este tipo de libros que representan tan fielmente la realidad en las aulas. Éste, en concreto, lo representa pero lo hace con un toque de humor único que es lo que me llamó la atención desde el principio. 

Por mucho que nos quieran pintar, trabajar en un colegio o, en este caso, en un instituto no es nada fácil, al contrario. Todos hemos pasado por esa etapa de pasotismo con los profesores, muchos nervios ante los exámenes y muchas otras experiencias que se ven reflejadas en el día a día de los profesores. 

En este libro Nando López se va a centrar en una realidad que a todos nos aterra: los exámenes. 
Sí, nos aterra tanto a los profesores, como a los alumnos y como a los padres de los alumnos. Como bien dice el autor, para los profesores representa muchas dudas: cómo hago el examen, será demasiado fácil, suspenderán muchos alumnos, se verán reflejados los conocimientos que hemos dado durante este tiempo en clase...y muchas más preguntas. 
A los alumnos supone muchos nervios ya que, ya sabemos que unos aprenden algo más lento que a los demás. A mi, por ejemplo, me costaba mucho memorizar, por lo que para los alumnos y los que lo hemos sido la palabra examen se convierte en una total y rotunda película de terror. 
Para los padres también suponen nervios, sobre todo si el alumno ya ha repetido en alguna otra ocasión o si son alumnos de 2º de bachillerato que, como ya sabemos, las notas son muy importantes para la selectividad y para que después de ella el alumno pueda entrar en la universidad y le de la nota en la carrera que él decida, en el caso de querer hacer una carrera universitaria después.

Como vemos, este proceso no es un camino de rosas. El autor nos va a poner en situación de un día normal de examen donde se repiten ciertas frases como: separad las mesas, dejad solo un bolígrafo en la mesa, no deis la vuelta al examen hasta que yo diga, a partir de ahora tenéis que estar en silencio...
Si todo fuera tan sencillo...Durante el examen están los alumnos que copian, los que llevan chuletas, los que preguntan una y otra vez si se puede usar típex o si pueden hacer las preguntas desordenadas, y los que no se dejan copiar. 

Después de los exámenes siempre viene la corrección de los mismos donde el autor nos cuenta el proceso arduo y exasperante por el pasan todos los profesores, rotulador rojo (o verde) en mano y donde, una vez más, vuelven a surgir dudas. 
El profesor pasa por una serie de etapas: la fase de ir llevando los exámenes de un lado a otro con la intención de ser corregidos en algún momento del día, el proceso de ponerse a corregir y el hecho en sí de la corrección. Cómo puntuar y ser justos con los alumnos para que las puntuaciones seas equitativas y justas es una labor bastante complicada que muchos de nosotros en nuestra época de estudiantes no se nos llegó ni a replantear. 

Después de la fatídica labor de corrección viene el dar las notas, situación que tampoco es muy agradable. Los alumnos empiezan a comparar las preguntas, a sumar los decimales y a quejarse indiscriminadamente porque "en casa se lo sabían", frase que dirán también los padres cuando vayan a hablar con el profesor en cuestión y que tampoco es una situación nada agradable. 

Este libro también tiene secciones desternillantes de preguntas reales de exámenes que el autor ha recopilado de otros profesores, preguntas que hacen que no puedas parar de reír. 

Todo el libro, aunque nos habla de algo que nos produce tantos nervios como son los exámenes, está contado con un toque de humor exquisito que hace que se lea en muy poco tiempo y que te enganches desde la primera página, así que si te gustan este tipo de libros cómicos pero que reflejan una realidad por la que todos pasamos y que está en constante cambio como es la enseñanza este libro seguro que os va a gustar. 

Y, sobre todo, lo que más me ha gustado es el cariño y empeño que ponía Nando en sus clases y cómo hacía para que sus alumnos aprendieran, aprobaran pero, sobre todo, dejase una huella en ellos para siempre ya que la enseñanza no es solo soltar la lección, hacer el examen o el control sino que vienen implícitas otras cosas. 

Puntuación: 4/5



























18 comentarios:

  1. Si que es gracioso el libro que se centre en los exámenes. Seguro que el autor tiene anécdotas divertidisimas.
    B7s 🖤

    ResponderEliminar
  2. Hola.
    No lo conocía pero parece muy divertido.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Pues nos encanta esta visión cómica del profesor y los alumnos frente al examen, la hemos vivido desde los dos lados y es divertido según cuentas por todas las anécdotas que surgen en estos momentos con tantos nervios para los alumnos. Nos lo llevamos apuntado. Besitos 🖤

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Pues tiene que ser un libro muy interesante y a la vez divertido, me lo apunto por si alguna vez puedo hacerme con él.
    Besitos 🖤

    ResponderEliminar
  5. Hola
    Es curioso que me llegue esta opinión en estos momentos, una amiga mía y mi cuñada están con las oposiciones (además de estar impartiendo clases) así que creo que esto les viene como anillo al dedo como regalo de navidad.
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  6. Hola Mónica.
    No conocía este libro,ni a su autor, pero después de leer tu reseña es un libro bastante interesante y divertido. Me lo apunto.
    Genial reseña y recomendación.
    Nos leemos. Besotes.

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    Yo hice Pedagogía, pero siempre he tenido claro que si algún día trabajaba enseñando, no sería a los mayores, no me veo capaz. Mi hermano si está dando historia en un instituto y lo admiro, porque como dices, no es nada fácil, aunque todo el mundo vea ese trabajo como una suerte. Aun así, busco otra cosa cuando leo así que lo dejo pasar.
    Besotes

    ♥ Amor y Palabras ♥

    ResponderEliminar
  8. Hola!
    Estoy segura de que esta lectura me va a encantar ya que pertenezco al gremio
    Un abrazo 🖤

    ResponderEliminar
  9. Me parece interesante lo que cuentas. A ver si le doy una oprtunidad. Para que lo voy a disfrutar

    ResponderEliminar
  10. Holaaa
    Me encantan este tipo de libros y de situaciones, le voy a echar un ojo^^
    Un besito

    ResponderEliminar
  11. Ya le había echado el ojo, me parece genial, me gustará fijo 😄

    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  12. Hola Mónica
    Que libro tan original, se sale completamente de mi zona lectora, pero si lo hace con humor del bueno es interesante. Yo soy muy sufridora aunque nunca presionó a mis hijos. Parece que su lectura te ha aportado una gran sonrisa y la verdad, eso prima en estas fechas, gracias bella
    Cazafantasia ❤️

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola ❄!
    No conocía este libro pero reconozco que me ha llamado mucho la atención, así que me lo llevo apuntado porque quiero leerlo.
    Me encanta que sea tan divertido. Al igual que me parece muy original que se centre en los exámenes.
    Espero poder darle una oportunidad pronto.
    Un beso enorme ❤

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola! Me parece super entretenido y original este libro, creo que muchos necesitamos un manual para sobrevivir a estas situaciones horriblees jajaja Asi que este libro lo llevo apuntado! ¡Nos leemos!♥

    Jazmin - Navegando entre Letras

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola!
    Tu reseña sobre todo, cuando he visto el libro, me ha sacado una sonrisa. Soy profesora de secundaria y no conocía esta novela, que me llevo apuntada sin duda, porque creo que puede ser una lectura muy interesante tanto para los profes como para los alumnos. Ponernos en el lugar del otro siempre es un buen ejercicio de perspectiva. Muchas gracias por la reseña.
    Un besote!! ^,^!!
    ELEB

    ResponderEliminar
  16. Hola, que bonito y seguro que lo estaré leyendo más adelante suena divertido que pasare una tarde agradable leyéndolo ♥

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola!
    No conocía este libro, pero tiene una pinta muy divertida, ojala haberlo conocido cuando fué mi época de examenes jeje
    ¡𝓑𝓮𝓼𝓸𝓼!💗
    -𝓔𝓵 𝓶𝓾𝓷𝓭𝓸 𝓭𝓮 𝓢𝓮𝓵𝓮𝓼𝓷𝔂𝓪-

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola!
    No soy mucho de estos libros, pero reconozco que este tiene buena pinta.
    Besos♥

    ResponderEliminar

 

Volando entre libros abiertos Template by Ipietoon Cute Blog Design and Bukit Gambang