miércoles, 27 de noviembre de 2019

RESEÑA: ALICIA SALANUEVA, TIEMPOS DE AMOR Y GUERRA




    • Título: Alicia Salanueva. Tiempos de amor y guerra
  • Autora: Ana Larraz Galé
  • Año de publicación: 2019
  • Editorial: Ediciones Besos de Papel
  • Género: romántica histórica
  • Número de páginas: 326 páginas








En un pequeño pueblo de España, la familia Salanueva debe adaptarse a los cambios de la época en la que se encuentra. Militares extranjeros inundan las calles y su casa, mientras que sus hijos se ven obligados a estar en el frente.
Alicia Salanueva, la menor de la familia, no está dispuesta a resignarse al papel que le han asignado como mujer. 
En un país deshecho por la guerra, la joven se enfrentará a los convencionalismos en busca de su propio destino. Un destino en el que el amor será un pilar fundamental.

Hola a todos y a todas. Hoy os traigo la reseña de una novela ambientada en la Guerra Civil Española de una autora, Ana Larraz, con la que llevo colaborando desde que abrí este blog y que siempre es un gusto volver a leerla.

En esta novela nos vamos a encontrar con la familia Salanueva. Entre sus miembros están el cabeza de familia y su mujer, tres hijas y dos hijos que están en el frente. Este hecho provoca que la madre esté siempre con depresión y encerrada en sí misma y de los demás. Los Salanueva son una familia adinerada que vive en un pequeño pueblo de España y que, a causa de la guerra, está viendo partir a sus jóvenes y hombres para luchar en la misma. En un país donde los militares extranjeros llenan el pueblo de la familia protagonista ésta tendrá que acoger a un joven aviador militar enfermo en su casa, así como el resto de familias que pueden acoger extranjeros en ellas. 

La protagonista indiscutible de esta historia va a ser Alicia Salanueva, la menor de la familia y la más diferente en cuanto a carácter y forma de pensar se refiere. En este año de 1937 veremos cómo se desarrolla la relación de la familia entre ellos y con el extranjero que se hospeda en su casa, así como con su ayudante Alí, un joven marroquí con el que tendrá desde un primer momento una conexión muy bonita. 

Alicia es una muchacha sin pelos en la lengua, atrevida, algo rebelde y no se guía por los convencionalismos de la época. A veces, incluso se diría que no le importa lo que piensen de ella. Alicia es muy diferente de sus hermanas. La hermana mayor es algo más seria y la hermana mediana es algo más formal pero la pequeña, con quince años, es algo más alocada. 

Al comienzo de la historia, en el prólogo, la autora va a hacer que conozcamos a una Alicia de cincuenta y siete años y después vamos a conocer la historia de la joven Alicia para finalmente volver al punto de partida y continuar con la Alicia adulta. Estos hechos en las novelas me parecen muy interesantes y que le da a la historia un toque de misterio que siempre me hacen preguntarme qué ha pasado hasta llegar a este punto. 

En cuanto al tema de investigación de la época de la autora, ella está más que documentada ya que hace tiempo subí la reseña de una novela suya basada en hechos reales llamada La fotografía. La historia de un soldado (1936-1937) que os recomiendo al cien por cien ya que es una historia que te hace conocer la crueldad de la guerra y que es bastante interesante su lectura. 

Como siempre Ana Larraz nos sumerge en historias que nos hablan de esta época de nuestra historia con muchos detalles históricos acerca de cómo fue esta guerra y cómo la vivieron, tanto los hombres que fueron al frente como de las familias que dejaron. En el caso de la novela de Alicia Salanueva pasa lo mismo ya que vivimos con la familia una serie de sucesos y hechos de la vida cotidiana que hacen que sentir esa época sea posible. 

Esta es una novela que engancha desde un primer momento. La historia de amor me ha parecido muy bonita y muy tierna y de telón de fondo vamos a tener la temible guerra donde sus bombas harán que nuestros oídos resuenen para siempre. 

Puntuación: 4/5









6 comentarios:

  1. ¡Hola! Yo no suelo leer romántica histórica, solo lo hago en contadas ocasiones y este en concreto no me llama lo suficiente. Un besote :)

    ResponderEliminar
  2. No soy muy de romántica, tampoco muy de histórica, pero juntas las dos sí suelen atraerme, qué cosas 😂

    Besukis 💋💋💋

    ResponderEliminar
  3. Holaaa ^^
    Yo no suelo leer novelas historicas, me dan miedito jeje Pero esta me ha parecido muy interesante, así que voy a invetigar más sobre ella.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  4. Hola
    Mujeres que destaquen en una época tan difícil ya da mucho para que diga sí sin pensarlo dos veces, es que este lo tengo que leer
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola Mónica!
    Sinceramente te este tipo de libro no es para mi, pero me alegra saber que lo hayas disfrutado tanto.

    Tienes una nueva seguidora.

    ¡Un abrazo y un beso!

    ResponderEliminar
  6. ¡¡¡Hola, corazón!!! Me ha encantado tu blog.💗 Formo parte de la iniciativa SEAMOS SEGUIDORES y ya sigo tú hermoso blog. Te dejo mi cuenta:
    lachicamoxie

    ❤SIEMPRE DEVUELVO LAS VISITAS por si alguien quiere pasarse❤

    ResponderEliminar

 

Volando entre libros abiertos Template by Ipietoon Cute Blog Design and Bukit Gambang