lunes, 20 de agosto de 2018

RESEÑA: LA AGENDA ROJA




  • Título: La agenda roja
  • Autora: Sofia Lundberg
  • Año de publicación: 2018
  • Editorial: Harper Collins
  • Género: ficción histórica
  • Número de páginas: 301 páginas








Hola a todos y a todas. Antes de comenzar con la reseña tengo que agradecer a la editorial Harper Collins por el envío del ejemplar. 

La vida es una sucesión de encuentros, como las perlas en un collar. Conocemos y amamos, nos separamos y nos reunimos, compartimos las alegrías y las derrotas, y nos rompen el corazón.

Doris, de 96 años, ha tenido la misma agenda desde 1928. Ese librito rojo contiene su propio collar de perlas, las personas a las que ha conocido y querido a lo largo de su vida. Ahora Doris vive sola en un apartamento del centro de Estocolmo. Muchos de los nombres de su agenda aparecen tachados, eliminados del mundo, y sus únicas visitas son las del servicio de atención a la tercera edad. Su principal fuente de alegría son las llamadas de su sobrina nieta, Jenny, que vive al otro lado del Atlántico. Un día Doris empieza a escribir la historia de cómo conoció a las personas que dieron forma a su vida, para que Jenny, que será la única que la recuerde, pueda compartir su posesión más valiosa: sus recuerdos.

Últimamente estoy leyendo mucha ficción histórica y la verdad es que me gusta. Hace unos años la leía mucho y no me desagradaba sobre todo acerca de la Segunda Guerra Mundial. 

Este libro trata el paso por la vida de nuestra protagonista, Doris, una anciana de 96 años que desde que tiene 11 tiene una agenda roja en el que ha anotado como un diario a las personas que ha conocido, que han pasado por su vida y las que ya no están Doris las tacha y escribe MUERTO al lado de su nombre. Así conoceremos la humilde vida de Doris y su familia, como el primer nombre tachado en su agenda es su padre y cómo continuó su vida a partir de entonces. 

La anciana Doris solo tiene un familiar y vive en Nueva York, muy lejos de ella que vive en Suecia y ella se llama Jenny y es su sobrina nieta con la que habla por Skype. A ella le está dejando sus cartas, su agenda, toda su historia. Doris nos cuenta cómo fue su vida cuando con doce años tuvo que servir en una casa como doncella y cómo se convirtió en modelo de Channel tiempo después. 

La vida de Doris no fue nada fácil. En su juventud la salvó de la pobreza su belleza pero nada fue fácil para ella. Conoceremos a Allan, su primer y gran amor y al que nunca olvidó y cómo, al empezar la Segunda Guerra Mundial tuvo que huir con su hermana a Nueva York.

Esta historia me ha parecido muy tierna y realista. La vida de una mujer mayor al borde de la muerte que recuerda toda su historia y las personas que la acompañaron en ella. Algunos momentos me ha dado la impresión de que la autora los pasaba muy deprisa pero, en general, me ha creado muchos sentimientos de dulzura hacia Doris y el amor que siente hacia Jenny. Me ha dado mucha pena que Doris vive completamente sola, tan solo viene a visitarla la mujer que la cuida por horas pero le deja la comida, está unas horas con ella y se va y la anciana se queda muy triste. Esta situación por desgracia pasa en la vida real. 

Me ha parecido muy interesante la vida de Doris y a las personas a las que conoció. Y el final me ha conmovido enormemente y me ha hecho soltar alguna que otra lagrimilla. 
Tengo que deciros que me ha durado la lectura dos días porque se lee muy rápido. Los capítulos son cortos y esto ayuda a que quieras seguir leyendo más y más. No podía dejar de leer. 
La novela se centra en el presente, en la anciana Doris y en el pasado, cuando era joven. 

Si os gustan las novelas en las que la protagonista cuenta su historia y donde tenemos como telón de fondo la Segunda Guerra Mundial esta historia os gustará. Por cierto, la portada me ha parecido preciosa. 

Puntuación: 3,8/5 





15 comentarios:

  1. A mí también me parece preciosa la portada, este tipo de libros me suelen gustar pero tras leerte me quedan dudas.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  2. Holaa
    Me suelen gustar mucho estas historias ambientadas en la guerra, pero ahora busco algo mas ameno y feliz, que no me haga llorar jaja
    Un besito^^

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    Me encanta este tipo de lecturas, he leído un montón sobre ellas y no me canso jeje
    La portada también me parece preciosa
    Un abrazo 🖤

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Me gusta bastante leer sobre la Segunda Guerra Mundial y la verdad es que no lo hago a menudo así que tomo nota. Un besote :)

    ResponderEliminar
  5. Me recuerda mucho a alguna novela que he leído, dos historias, el ambiente, y si, me han encantado.
    Seguro que esta novela me puede gustar, tomo nota.
    B7s ♥

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! No recuerdo haber leído ningún libro parecido así que me parece una forma de contar una historia muy interesante. Seguramente que si lo leyera también se me escaparía alguna lagrimilla, jejeje. Gracias por la reseña, un beso. 🖤🖤🖤

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! Me parece diferente y coincido con lo de la portada. Aún así no es un libro al que de momento tenga pensado darle una oportunidad. Si cambio de opinión te enterarás por la reseña de mi blog.

    Un besito guapa! :*

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    No conocía el libro pero la historia me ha parecido muy tierna y hace tiempo que no leo un libro de estos así que me lo apunto como futura lectura.

    ¡Besos!♥

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    He leído poco sobre la Segunda Guerra Mundial, este libro tras leer tu reseña pienso que me gustará bastante. Por eso me lo voy a llevar apuntado, varias cosas que has comentado me han gustado.
    ¡Besos!
    🖤

    ResponderEliminar
  10. Hola linda!!
    Tengo dudas con la lectura ,me gusta el marco histórico pero en este momento estoy leyendo de otros géneros y no lo sabría apreciar, gracias preciosa
    Cazafantasia🖤

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola! Me llama mucho la atencion este librol. No lo conocia de nada, pero me alegro haberlo hecho ya que me encanta el genero y siempre que puedo me apunto libros porque no conozco muchos del estilo que me terminen gustando del todo. Asi que este me lo apunto porque seguro lo hace :3 ¡Nos leemos! ♥

    Jazmin - Navegando entre Letras

    ResponderEliminar
  12. Hola!
    Esta historia me parece conmovedora y me llama muchísimo la atención que el telón de fondo sea la Segunda Guerra Mundial. Además me parece fantástico poder llegar a esa edad que tiene la protagonista, recordar tantas aventuras y momentos que marcan; sentir plenitud en esos últimos instantes de la vida.
    Gracias por la reseña.
    Bεѕ🌟ѕ ♥

    ResponderEliminar
  13. Hola, que genial lectura me encanta estas historias interesante, no sabia de el asi que lo apunto, siempre viene genial este tipo de historias♥

    ResponderEliminar
  14. Hola! Me alegra mucho que te haya gustado! Yo lo dejaré pasar porque no es muy del tipo de género que leo! Un beso!

    ResponderEliminar
  15. Hola!! me parece muy linda la portada y la historia, se ve que la autora sabe profundizar en ella de una buena manera, me alegra que te haya gustadi❤❤❤❤❤

    ResponderEliminar

 

Volando entre libros abiertos Template by Ipietoon Cute Blog Design and Bukit Gambang