jueves, 21 de junio de 2018

RESEÑA: DONDE DESAPARECEN LAS ESTRELLAS



  • Título: Donde desaparecen las estrellas 
  • Autora: Mónica Baños
  • Año de publicación: 2018
  • Editorial: Plataforma Neo
  • Género: juvenil
  • Número de páginas: 320 páginas







Hola a todos y a todas. Hoy os dejo la reseña de este libro de la editorial Neo a la cual agradezco el envío. 

Donde desaparecen las estrellas me llamó la atención de primeras, como seguro que os ha pasado a vosotros, por su maravillosa portada, tan colorida y bonita. 
Tengo que deciros también que esta ha sido la novela ganadora de la sexta edición del Premio Literario La Caixa que esa es otra de las cosas que me atrajo para leerla. 


Si hay algo que caracteriza al pequeño pueblo costero de Melía es la creencia popular de que las estrellas pueden influir en la vida de sus habitantes.
Allí vive Gala, una joven que pasa los días trabajando en una floristería. Todo cambiará con el regreso de Néstor, uno de sus mejores amigos de la infancia. Pero Gala ya no es la misma: una serie de acontecimientos que tuvieron lugar en el último año la han vuelto solitaria y algo huraña.
Cuando se le presenta la oportunidad de trabajar para el periódico local y disipar así los malos recuerdos que la acechan, se cruza en su camino Constanza, una elegante anciana que sacará a la luz secretos de la familia de Gala teñidos de dolor, pero, sobre todo, de esperanza.
Gala deberá aprender a perdonar a los fantasmas de su pasado, mientras encuentra la manera de perdonarse a sí misma.

 En esta novela conoceremos a Gala, nuestra protagonista, una chica de diecinueve años, que vive con su abuelo, su hermana y su sobrino Tadeo. Gala está pasando por un año muy complicado y es que su grupo de amigos se ha visto disuelto a raíz del fallecimiento de Simón. Néstor, otro chico del grupo que a Gala le gustaba se fue con su familia a vivir a Suiza pero ha regresado a Melía recientemente. 

Gala trabaja en una floristería pero ha empezado a trabajar en la redacción del periódico de Melía. su jefa quiere atraer a más público joven y qué mejor que una chica joven trabajando allí para hacerlo. 

A Gala se le ocurrirá una manera para intentar atraer a gente de todos los públicos a que lean el periódico del pueblo, un consultorio, y así conocerá a una anciana que escribe a la redacción contando que cuando era joven ella tuvo un amor prohibido por estatus social y quiere encontrarlo y saber de él. 

Por otra parte, tendremos otro frente abierto y es que aparece en la vida de Gala y de su familia su tío al que hace muchos años que no ve y que viene sin dinero y con un gran secreto. Su tío le pedirá a Gala que lo ayude con ese secreto y Gala accede. 

Como veis primera vista tenemos una historia con varios frentes. Gala escribe todos los días cartas para Simón, su amigo fallecido. Lleva un año muy deprimida porque aparte de este fatídico hecho la relación con sus otros amigos se ha visto bastante afectada. Se siente vacía. 
Cuando su tío vuelve a sus vidas con ese gran secreto Gala accede a ayudarlo pero lo que más me ha enganchado de esta historia es la parte de la anciana. Cómo conoceremos su historia y la de su amor de juventud. A partir de este punto la novela, se podría decir, que arranca para mi de verdad. 

El final es previsible, ya sabía como acabaría pero aún así me ha gustado. 

Como puntos negativos: 

- No he terminado de empatizar con Gala. No he sentido una especial afinidad con ella. 
- La historia con Néstor, el chico que le gusta parece que se queda ahí y que no avanza mucho, de hecho, solo se ven en contadas ocasiones.

Como puntos positivos: 

- La parte de la anciana. 
- Los principios de capítulo con sus ilustraciones y sus frases. 

No esperéis de esta historia que tenga mucha trama, al contrario, es una historia muy sencilla y lineal con una buena narración eso sí pero que me ha dejado con ganas de más. Se lee muy rápidamente que es otro punto a su favor. 
La premisa era muy buena, con todos sus frentes abiertos pero no ha conseguido terminar de enamorarme como pensaba que lo haría. Se podrían haber desarrollado más los hechos pero me he quedado con ganas de más explicaciones acerca de algunas situaciones. 


Aún así, si queréis conocer esta historia tenéis que leerla y contadme vuestra opinión. 

Puntuación: 2,5/5


4 comentarios:

  1. Hola, el libro tiene muy buena pinta, igual que a ti, la parte que más me llamo la atención fue la de viejita, solo con eso me dieron muchas ganas de leer el libro y saber que pasará, pese a que la historia es lineal me deja con la curiosidad, me apunto el libro para leerlo.
    Saludos desde Kiwybooks.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. Qué lástima me da que una novela buena tenga un final previsible, de verdad que me da mucha lástima o más bien rabia, aún así como tú dices no pinta mal y tal vez le podría dar una oportunidad.

    Besitos cielo 💋💋💋

    ResponderEliminar
  3. Fíjate que yo creo que el gran error de este libro es que promete un romance y el libro no se basa en eso. Tiene tanto crecimiento alrededor que a mi no me interesaba lo de Nestro, de hecho estaba ansiosa por saber que pasaba, lo del abuelo, la anciana, el tio... vamos que a mi me ha encantado la obra aunque sea previsible, creo que lo que tenía de enseñanza es lo que me llevo.
    pero lo que más me gusta es ver la diversidad de opiniones
    un bes💕
    m&b

    ResponderEliminar
  4. Holaa :)
    Ya te he seguido del grupo de Whasap.
    Un saludo :*

    ResponderEliminar

 

Volando entre libros abiertos Template by Ipietoon Cute Blog Design and Bukit Gambang