lunes, 18 de septiembre de 2017

RESEÑA: LA LECCIÓN DE AUGUST

¡Hola lectores! Os traigo la reseña del libro La lección de August.








  • Título: La lección de August
  • Título original: Wonder
  • Autora: Raquel J. Palacio
  • Editorial: Nube de tinta
  • Género: juvenil, discriminación, drama
  • Año de publicación: 2012
  • Número de páginas:  416 páginas









  • OPINIÓN PERSONAL 

    ¿Qué puedo decir de este libro? Había escuchado siempre hablar muy bien de él, decir a muchas personas que se había convertido en su libro favorito. Siempre que veía vídeos de reseñas de este libro nunca quise hacerme spoiler y los terminaba pasando hacia delante ya que yo también quería ser una de aquellas personas que leyera y, sobre todo, disfrutara esta lectura sin saber exactamente que me iba a esperar y así ha sido. Ha terminado cumpliendo todas mis expectativas y superarlas. 

    A continuación paso a haceros un resumen del libro:

    August (Auggie) Pullman es un niño de 10 años que ha nacido con un síndrome y tiene una malformación craneofacial. Desde muy pequeño ha sido sometido a múltiples operaciones quirúrgicas y por ello no ha podido ir a una escuela a estudiar sino que su madre le enseñaba desde casa.  Hasta ese momento, que su madre intenta convencerlo para que asista a una escuela con profesores y alumnos para que Auggie comience a relacionarse. Él solo quiere ser uno más pero no está muy convencido aunque finalmente accede a intentarlo. 
    Por la malformación de su cara desde siempre ha tenido que escuchar comentarios inapropiados hacia su persona los cuales le ponen muy triste y solo ha tenido un mejor amigo en su vida, Christopher, el cual ya no vive en su ciudad. 
    El director del colegio, el señor Traseronian, pide a tres niños de la escuela que hagan de visita guiada para enseñar a August las instalaciones. Los chicos al ver su cara quedan horrorizados pero no dicen nada. 
    Esta novela tan bonita nos muestra la vida de August en su primer año de escuela, cómo se lo hacen pasar sus compañeros y cómo se siente él propio Auggie y su familia al enfrentarse a este cambio tan grande en sus vidas. 

    Los padres de Auggie siempre han sido muy sobreprotectores con él pero lo veo normal ya que un niño tan pequeño ya ha vivido cosas que ningún adulto en toda su vida. Aparte de todas sus operaciones y los postoperatorios ha tenido que enfrentarse a la crueldad de las personas que lo rodeaban sobre todo niños y niñas que ya sabemos que son muy sinceros. 

    Me he emocionado muchísimo con este libro, he llorado, he reído y he pasado un muy buen rato acompañando a August, a su familia y amigos por esta nueva etapa que está viviendo el pequeño. Es una historia preciosa en la que August tiene que superar sus miedos y en la que nos da una gran lección de vida ya que es muy valiente a pesar de lo que está viviendo y lo que están viviendo a su vez aquellos pocos niños que se atreven a relacionarse con él en la escuela.
    A pesar de que los adultos suelen ser más comprensivos sigue habiendo padres que no quieren que August juegue o se relacione con sus hijos y eso me ha causado mucha impotencia y rabia. Hay padres incluso que dicen que Auggie debería estar en una escuela de necesidades especiales pero August es tan inteligente como los demás niños, incluso más ya que llega a sacar matriculas de honor en sus asignaturas. Un chico que tiene un problema en su cara no tiene porque cambiarse a un colegio de necesidades especiales ya que no tiene ningún problema, en todo caso el problema lo tendrían todos y todas aquellas que piensen eso.

    REFLEXIÓN PERSONAL

    Y este libro nos hace preguntarnos, ¿quién es el que tiene un problema, August (todos los August del mundo) o nosotros? 

    Creo que este libro debería leerlo todo el mundo, cuanta más gente mejor ya que te conciencia mucho acerca del bullying y, sobre todo, de la apariencia física. Los niños como August no eligen ser así, pasar por muchas operaciones peligrosas para que finalmente la gente los juzgue como si hubieran hecho algo malo en la vida. ¿Os paráis a pensar en lo que sufren, tanto August como sus padres y su hermana, cuando ven que los niños y niñas huyen horrorizados en el parque porque ven su cara? 
    Miranda, la mejor amiga de su hermana Olivia le regaló cuando era pequeño un casco de astronauta y el pequeño lo llevaba siempre porque así se sentía mejor consigo mismo. Es muy injusto, ¿no creéis?

    A pesar de la crueldad que vive August al principio en los primeros meses de escuela, tan solo cuenta al principio con  su compañero de clase, Jack Will, que también habla mal de él al principio para que los demás compañeros no le dejen de lado a pesar de que August le cae genial y, con Summer, una chica de otra clase que sin conocerlo de nada se sienta en la mesa del comedor con él el primer día porque lo ve solo. Al final terminan haciéndose amigos incondicionales. Debería haber más Summers en el mundo. 

    Poco a poco, y cuando conocen de verdad el interior de August, todos los compañeros se acercan a él y lo van viendo de una manera diferente incluso llegando a protegerlo y defenderlo delante de otros chicos mayores. También en este libro he comprobado que "los más crueles" eran siempre los niños ya que los adultos, con excepciones, sí que estaban muy concienciados. 

    Esta es una historia contada en primera persona desde el punto de vista de varios personajes, principalmente August pero también su hermana Olivia, su amiga Summer, su amigo Jack Will, el novio de su hermana y Miranda, la mejor amiga de su hermana. 

    Los capítulos son muy cortos con lo que no se hace para nada pesada la lectura y eso, a mi parecer, es un punto muy positivo. 

    En resumen, esta debería ser una lectura obligatoria, tanto en los colegios como para nosotros amantes de la lectura, ya que es una historia memorable que te removerá muchos sentimientos. 
    La recomiendo mucho a todo el mundo y, como dije anteriormente, este se ha convertido en mi libro favorito ya que August es simplemente maravilloso. 

    Y como dijo el señor Traseronian a final de curso: "Tenemos que ser más amables de lo necesario". Ya que realmente de esto es de lo que trata el propio libro, de ser más amables, más humanos. 

    PUNTUACIÓN: 5/5










    41 comentarios:

    1. ¡Hola, hola! No conocía el libro, pero a medida que he ido leyendo tu reseña me ha recordado al trailer de una película que vi hace un tiempo, supongo que será basada en el libro. Los niños pueden ser muy crueles inconscientemente, pero si no se les enseña desde pequeños, se pueden convertir en personas horribles. Seguro que es un buen libro^^

      ¡Besitos!

      XX ASH XX

      ResponderEliminar
    2. Hola guapa,
      si no recuerdo mal van a sacar en breve la película sobre el libro, y la verdad es que me has tentado a leermelo. Fantástica reseña.
      Nos leeemos.😘
      #VolandoEntreBlogs

      ResponderEliminar
    3. ¡Holaaa! Ayyyy este libro fue una de mis mejores lecturas del año pasado y la película tiene muy buena pinta <3
      ¡Besos desde Tiempo Libro! #VolandoEntreBlogs

      ResponderEliminar
    4. Hola Mónica!
      No lo puedo leer,estoy muy concienciada de la crueldad en el colegio y me pasaría el rato llorando a moco tendido, opino que la culpa es de los niños que señalan pero también de la propia casa ,educar se empieza desde casa. Gracias preciosa
      #Volandoentreblogs

      ResponderEliminar
    5. Hola! he visto este libro muchas veces, si que quería leerlo pero una cosa por otra nunca lo empecé.
      Desgraciadamente el acoso, es algo muy real que no deja de pasar, pero la culpa no la tienen los críos, si no los padres que no han sabido enseñarles lo que está bien y lo que está mal, porque si les ríes las gracias, al final el niño considera que está bien y sigue haciendo a medida que pasa el tiempo más cosas y peores, espero que la gente y más a algunos padres o futuros padres que al final, son los que tienen que poner un punto y final al acoso, se conciencien.
      Me alegro de que te guste tanto el libro, un beso!

      ResponderEliminar
    6. Hola!
      Tengo muchas ganas de leer este libro, llevo detrás suya durante siglos y la verdad es que no sé porque no me he puesto con él ya.
      Me alegro de que te haya gustado^^
      Besos! #Volandoentreblogs

      ResponderEliminar
    7. Ya lo tenemos en casa...a ver si hago hueco.

      Besos 💋💋💋

      ResponderEliminar
    8. Me alegro de que te haya gustado. Leí este libro cuando se publicó en España, hace ya unos años, pero aún así lo sigo recomendando :D

      ResponderEliminar
    9. ¡Hola! La verdad es que había oído hablar de este libro, pero no me había animado a leerlo, aunque después de ver tu reseña, lo añado a mi lista de Pendientes. Creo que este tipo de libros nos ayudan a que veamos la sociedad de otra manera, a que nos metamos en la piel de aquellos que han tenido mala suerte, y a hacernos comprender que es estúpido juzgar a alguien y apartarlo solamente por su aspecto físico. Sin duda, me lo leeré.

      ¡Muchas gracias por la reseña!

      Alejandra - Creando Océanos

      ResponderEliminar
    10. ¡Hola!
      Tengo que admitir que aunque la historia en si, me gusta, nunca me terminó de llamar la atención el libro lo suficiente como para leerlo. Aún sabiendo que me gustaría seguro. Pero ahora, con el trailer de la peli por todas partes, me entra mucho más curiosidad. Así que no lo descarto.
      Me alegro de que te haya gustado tanto.
      Besos

      #VolandoEntreBlogs

      ResponderEliminar
    11. hola,
      cada vez que veo este libro me tira para atras sobre todo por la portada tan fea que tiene. Lo sigo dejando pasar porque no me apetece demasiado. Gracias por la reseña
      besotes ♥

      ResponderEliminar
    12. En mi casa lo tenemos pero no lo he leído. Tu reseña me ha animado.

      ResponderEliminar
    13. Hola!
      Me parece muy interesante lo que comentas y tu reflexión personal me ha dado en que pensar
      Aunque no lo tenía en mi lista, me voy a animar con él
      Un abrazo
      #volandoentreblogs

      ResponderEliminar
    14. ¡Holaaa! Es un libro que da para mucho, me encanta. Toca tantos temas de adolescencia, pre adolescencia y sobre todo, te invita a reflexionar como lo has terminado haciendo tu. Debería ser lectura obligatoria sin dudas.
      ¡Saludos!

      ResponderEliminar
    15. ¡Hola! este es uno de mis libros favoritos sin duda alguna y es que tiene una enseñanza preciosa para que la puedan descubrir los niños de esta edad (creo q august tenia unos 10) ¡me alegra que lo hayas dsfrutado!

      ~~~julietta~~~del blog: Unas maravillas de libros

      ResponderEliminar
    16. Hola
      Tengo muchas ganas de leer este libro
      Muy buena reseña, espero que me guste tanto como a ti
      Un saludo
      #volandoentreblogs

      ResponderEliminar
    17. Hola!!

      Leí este libro antes de que se hiciera más conocido y me encantó. Me pareció una historia muy bonita, muy tierna, y con un mensaje precioso.
      Me encantaría releerlo antes del estreno de la película

      Besos!

      ResponderEliminar
    18. Quiero leerlo pero no sé cuando lo haré porque me da mucho miedo sufrir con él. Un besote :)

      ResponderEliminar
    19. ¡Hola!
      La verdad es que no he parado de oír maravillas de este libro así que tendré que comprobarlo por mi misma y leerlo, así que me lo llevo.
      Gracias por la reseña.
      Nos leemos y un besazo<3

      ResponderEliminar
    20. ¡Hola! Este libro lo leí ya hace muchísimos años gracias a la recomendación de una amiga y aun no paro de estar enamorada de el. Creo que es muy interesante el punto de vista que toma el libro y también, al igual que tú, creo que debería ser una lectura obligatoria. Me alegra saber que has disfrutado de la novela también :3 ¡Nos leemos!

      Jazmin - Navegando entre Letras

      ResponderEliminar
    21. Hola guapa!
      He oído mucho sobre este libro y todo ha sido siempre muy bueno. Por lo que explicas, me parece que refleja muy bien todo lo que un niño padece al llegar nuevo y la crueldad de los niños, algo con lo que la mayoría nos identificamos.
      Lo tengo pendiente pero tengo una lista tan larga que parece que no llega nunca su momento.
      Un beso!

      ResponderEliminar
    22. Hola guapa!
      Me encanta este libro!! Es uno de mis libros favoritos y lo adoro de verdad! Gracias por la reseña!
      Nos leemos, un beso

      ResponderEliminar
    23. Hola mi amor guapa. Que guai. Ya sabes que me llamo la atención cuando lo estabas leyendo. A ver si me descargo un poco los libros y lo leo. Es muy guai. Me ha encantado la reseña
      kdjdjsjdjdjdjdjdjddndjdjdi
      Besos
      #volandoentteblogs

      ResponderEliminar
    24. ¡Hoola!
      Cuando me regalaron este libro decidí dejarlo de lado hasta que sintiera que era el momento adecuado y lamentablemente aún no consigo encontrar ese momento, sin embargo espero hacerlo pronto porque tengo muchas ganas de ver la películas.
      ★ Un abrazo ★
      #VolandoEntreBlogs

      ResponderEliminar
    25. ¡Hola! Es una lectura que tengo pendiente hace un tiempo. Estoy de acuerdo en que la mayoría de las personas deberían leerlo porque nos deja un hermoso mensaje y nos hace reflexionar acerca de nuestras acciones. Gracias por la reseña, ¡besos!
      #volandoentreblogs

      ResponderEliminar
    26. Si como dices todos fuéramos más amables, la mitad de la tontería de la gente se acabaría, pero bueno, hablamos de un libro y no de la realidad, porque desgraciadamente la realidad es muy cruel, y nadie se merece pasar por una vida y una historia así.
      B7s
      Ali - Entrelibrosycoletas
      #Volandoentreblogs

      ResponderEliminar
    27. Holaa.
      Todo el mundo habla bien de este libro por el mensaje que lanza, lo tengo en pendientes desde hace mucho. A ver si puedo leerlo pronto.
      Un beso

      ResponderEliminar
    28. Aún recuerdo cuando leí este libro, la verdad es que es me encantó tanto que se lo hice leer a mi madre jajaja (ella también lo amó). Me alegro de que a ti también te haya gustado.
      Un beso!

      ResponderEliminar
    29. Aún recuerdo cuando leí este libro, la verdad es que es me encantó tanto que se lo hice leer a mi madre jajaja (ella también lo amó). Me alegro de que a ti también te haya gustado.
      Un beso!

      ResponderEliminar
    30. Hola!
      Todavía no lo he leído pero tengo muchas ganas de hacerlo por lo que paso un poco de puntillas por la reseña. Cuando por fin lo lea ya te contaré que me ha parecido.
      Un beso y nos leemos!

      ResponderEliminar
    31. ¡Hola!
      Este libro tengo muchas ganas de leerlo desde hace tiempo, he visto muy buenas opiniones y la verdad me llama mucho la atención el tema que trata.
      Estoy totalmente de acuerdo contigo, muchas veces el error es más de los padres que de los mismos niños, pues estos no suelen hacer distinciones para ellos todos los niños son iguales.

      Besos!

      María | Krazy Book Obsession
      #VolandoEntreBlogs

      ResponderEliminar
    32. ¡Hola guapa!
      Mira que he visto este libro por muchas partes y me lo han recomendado mucho. Pero no sé porque, todavía no lo he leído. Trata temas muy delicados y seguro que sería una lectura espectacular.
      De momento, no lo voy a leer, porque tengo muchos pendientes y quiero leerme todos los libros de esta colección de una tirada.
      Muchas gracias por tu reseña. Me ha encantado leer tu opinión.
      ¡Besos! #VolandoEntreBlogs

      Firdaous Alaoui | Leyendo En Starbucks

      ResponderEliminar
    33. Hola

      Me iré de cabeza a comprarlo, ya que son libros que a parte de contra una historia te dejan una enseñanza, y con estos temas yo soy bastante sensible y me gusta leer y poder aprender de ellos

      un saludo y muchas gracias por la reseña

      #volandoentreblogs

      ResponderEliminar
    34. ¡Hola!
      Este libro lo tengo pendiente, espero darle una oportunidad en cuanto pueda porque todo el mundo dice cosas muy positivas de el jeje, además con la película a estrenar seguro que cae.
      Un abrazo
      #volandoentreblogs

      ResponderEliminar
    35. Buenas!
      Es un libro al que le tuve mucho hipe pero como ha pasado tanto tiempo dudo mucho que finalmente lo lea
      🐾Te espero por el rincón de mis lecturas, un besote

      #VolandoEntreBlogs

      ResponderEliminar
    36. Hola
      Es un libro que deseo leer, pero áun no he hecho. Da mucho sobre la vida y casi todas sus valoraciones son buenísimas
      Un beso

      ResponderEliminar
    37. ¡Hola guapa!
      No me llamaba la atención este libro al principio, pero después vi el trailer de la película y me picó el gusanillo, y tras leer la reseña me dan más ganas todavía de leer el libro, porque parece ser un libro precioso, de los que me gustan a mí.
      Besotes
      Patri B. de Written in the Sand 💖💖
      #VolandoEntreBlogs

      ResponderEliminar
    38. ¡Hola! Que historia tan bonita y a la vez triste esconde este libro, tengo ganas de leerlo porque lo has puesto tan bien que estoy segura me gustará mucho y me enternecerá a partes iguales, espero hacerme pronto con el, besotes :) #volandoentreblogs

      ResponderEliminar
    39. Había escuchado de este libro, pero te juro que no me había calado tanto una reseña, no me había puesto un nudo en la garganta como la tuya y mira que no me pasa, y sin embargo siento tus emociones y esa última reflexión me ha dejado....
      Gracias
      #VolandoEntreBlogs

      ResponderEliminar

     

    Volando entre libros abiertos Template by Ipietoon Cute Blog Design and Bukit Gambang