lunes, 25 de febrero de 2019

RESEÑA: SOÑAR CON LA SUPERFICIE




  • Título: Soñar con la superficie
  • Autora: Louise O´Neill
  • Año de publicación: 2019
  • Editorial: Plataforma Neo
  • Género: Juvenil
  • Número de páginas: 296 páginas









¿Crees que conoces la historia de La sirenita? Tal vez deberías pensarlo mejor... Este libro cuenta con trasfondos sumamente sombríos y está lleno de rabia y gritos de arenga: un fascinante ejemplo de narración.   En el fondo del mar, a cierta distancia de la fría costa irlandesa, vive Gaia, una joven sirena que sueña con liberarse de su controlador padre. La primera vez que sube a la superficie, se siente atraída por un chico humano y anhela unirse a su mundo sin preocupaciones, pero ¿cuánto tendrá que sacrificar Gaia? ¿Qué deberá hacer la sirenita para encontrar su voz?   Esta es una nueva visión del cuento de hadas original de Hans Christian Andersen a través de una incisiva lente feminista, dotada del estilo deslumbrante y agudo y la habilidad para construir mundos que le han proporcionado a Louise legiones de leales admiradores.


Hola a todos y a todas. Hoy os traigo una novela muy esperada por muchos ya que se trata de un retelling de La Sirenita. Los que me conocéis sabéis que La Sirenita siempre, desde niña, ha sido mi película Disney favorita ya que me entusiasmaban las sirenas y esta historia me fascinaba por lo que agradezco a la editorial por el envío.

En Soñar con la superficie vamos a conocer a Gaia una sirena que a sus quince años se siente prisionera en su propio hogar. Es la hija más joven del Rey del Mar y su madre fue atrapada por humanos cuando ella tenía tan solo un año de edad con lo que sus hermanas siempre han crecido con el odio hacia los humanos y eso mismo es lo que quiere infundir su padre en ellas. Pero Gaia es como su madre, admira el mundo humano y siempre se imagina que habrá allá en la superficie. Sin ninguna duda, la hija menor del Rey del Mar es la más bella y por ello Zale, amigo de su padre, un sireno guerrero y que le saca muchos años la pretende hasta que consiguen estar prometidos. 

Pero Gaia seguirá soñando con el mundo de la superficie y con saber qué fue lo que le ocurrió a su madre ya que ella siempre va a estar presente en esta novela. Cuando cumple los quince años las sirenas ya pueden subir a la superficie con lo que Gaia al subir queda extrañada por el mundo tan diferente pero a la vez tan atrayente que descubre. También descubre como el sol le quema la piel y a las aves y los barcos de los que tanto le habían hablado sus hermanas y su abuela. Es allí donde conoce a un joven humano, en un barco celebrando su cumpleaños y es cuando se enamora perdidamente de él. Cuando una tormenta destruye el barco lo salvará a pesar de que las rusalcas, seres malignos del mar, quieren llevar su cuerpo y el de sus amigos hasta el fondo del mar.  Está dispuesta a darlo todo por su amor así como enfrentar su reino con el de las Tierras de la Bruja del Mar por un humano. 

Soñar con la superficie es un retelling del cuento clásico de La Sirenita de Hans Christian Andersen. Como muchos sabréis La Sirenita de Disney no se parece mucho a este cuento sobre todo al final. Esta novela es más fiel al cuento de Andersen aunque como buen retelling incorpora nuevas tramas que le den una forma diferente. Una de las cosas que llaman más la atención es que la madre de Gaia siempre está presente en su vida y la joven sirena no parará hasta saber qué ocurrió con su madre ya que intuye que lo que les ha contado su padre podría no ser cierto. 

También podemos apreciar la relación que tiene con sus hermanas ya que, por ejemplo, en la película de Disney esa relación pasa totalmente desapercibida. 

Pero, sin ninguna duda, me quedo con el grandísimo mensaje que Soñar con la superficie nos deja al final de su lectura y es el empoderamiento femenino. A lo largo de la novela vemos a una Gaia y sus hermanas dominadas por hombre, el primero de todos su padre, un hombre autoritario y malvado y luego Zale, el prometido de Gaia, un sireno que la maltrata física y psicológicamente. Gaia continúa con un carácter sumiso cuando, al enamorarse a primera vista sin conocer siquiera al humano, da su voz a la Bruja del Mar y sufre diariamente en sus piernas humanas como si cuchillos las atravesasen. 
Hasta que se da cuenta de que ella es más importante que todo y saca su fuerza interior para decir basta.

Por lo tanto, aunque esta parezca una novela juvenil de un cuento que a todos y todas nos encanta lleva implícito un mensaje que se capta al vuelo conforme vas leyendo sus páginas. Como Gaia pensaba que solo por su hermoso rostro y su magnífico físico podría, sin duda, conquistar a un hombre cuando verdaderamente un físico se pierde con los años y lo que nos queda es nuestra inteligencia y nuestra buena conversación. 

Dejando a un lado este poderoso mensaje cabe destacar que he sentido una empatía muy grande por Gaia en todo momento lo que ha hecho que leyera aún con más ganas, También me ha gustado el enfoque más realista del cuento clásico que le ha dado la autora, creando dos mundos bajo el mar, el de la perfección en la corte con el Rey del Mar y el de los desterrados con La Bruja del Mar, personaje que tengo que deciros que me ha sorprendido bastante. 

Esta es una novela muy bonita, de descubrimiento personal, de aceptación y lucha y con un mensaje muy profundo que no os dejará indiferentes. Una novela que ha sido una gran sorpresa y que me ha enganchado tanto que en tres días me lo leí. 

Puntuación: 4,5/5












27 comentarios:

  1. Mira que le tenía ya ganas a esta obra, pues acabas de hacer que le tenga hambre, es que había escuchado de esta obra, pero ahora, ahora se que es para mi, pues amé a la historia original y esperaba algo así ahora que el cuento está de moda, me lo llevo.
    un bes💕

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! No tengo previsto leerla en breve pero la verdad es que me llama bastante así que a ver si me decido. Un besote :)

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!

    Me encanta la portada *-* Ya está, tenía que decirlo, jajaja. Me llama mucho la atención como retelling porque, de entrada, se parece muchísimo a la versión de Disney (no he leído el cuento original aunque me encantaría hacerlo), pero según cuentas tiene cosas distintas como todo el tema del machismo con Zale y el empoderamiento femenino. Ya con eso me tiene ganada *-*

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Un retelling de una historia clásica con toques feministas, ¿qué más se le puede pedir? Apuntadísima. ¡Muchas gracias por tu reseña!

    Nos vemos entre páginas
    La vida de mi silencio

    ResponderEliminar
  5. Hola.
    Últimamente he estado viendo este libro por varias redes y me ha picado la curiosidad. De momento lo voy a dejar pasar ya que tengo muchos pendientes y quiero quitarme alguno antes de añadir nuevos, pero no descarto leerlo más adelante.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  6. Hola!
    La portada es muy bonita, pero la trama no me llama demasiado.
    Gracias por la reseña.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  7. A mis chicas les va a encantar, a los dos, en cuanto sepan de su existencia -si no es que ya lo saben- lo querrán 😊

    Besitos cielo 💋💋💋

    ResponderEliminar
  8. ¡Hoooola bonita! Vi este libro en las redes sociales de la editorial como novedad y la verdad es que me llamó un montón la atención. Parece ser una historia muy interesante así que no puedo esperar para tenerla entre mis manos

    Un besote, nos leemos

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    Ay la verdad es que adoro la portada y he leído muchas reseñas de este libro. Seguramente me anime a leerlo pronto, porque se ve bastante interesante y original.
    Me ha encantado la reseña, espero seguir leyéndote<3
    ¡Nos leemos! Un besazo♥

    ResponderEliminar
  10. Me encanta la sirenita :3 este libro lo tengo anotado desde que salió en inglés *w* espero poder comprarlo pronto!! me alegra que te haya gustado, he leído comentarios diversos pero siendo un retelling de la sirenita, lo NECESITO jajajaja <3

    ResponderEliminar
  11. Leí una adaptación de la sirenita y me quedé con un recuerdo tan bonito, que más adelante no me importaría leer otra edición.
    B7s 🖤

    ResponderEliminar
  12. Una edición preciosa, que quiero leer más adelante. Soy muy fan de La Sirenita.

    Gracias por la reseña🖤

    ResponderEliminar
  13. Hola!
    Le tengo muchísimas ganas a esta novela y que tenga ese mensaje hace que me entren ganas de leerlo ya mismo
    Un abrazo ♥

    ResponderEliminar
  14. hola! llevo unos días viendo esta portada por las redes sociales y me llamaba mucho la atencion pero no sabia muy bien de que iba el libro. Ahora que he leido tu reseña tengo muchisimas ganas de tenerlo y leerlo.

    ResponderEliminar
  15. Holaaa
    Me llegó el otro dia y le tengo unas ganas que uff jaja
    La portada es preciosa^^
    Un besito

    ResponderEliminar
  16. Hola!!
    Vivo enamorada de la portada de este libro. Sabía que era un retelling, pero desconocía el trasfondo social sobre el empeoramiento femenino. Me encanta que sea así y será una de mis próximas lecturas sin duda. Besos y gracias por la reseña 🖤

    ResponderEliminar
  17. Holaaaaa oye tía la portada me super encanta ayyy que precioso es por dios. Lo quiero leer por que tiene mucha pintaza. Solo espero que me guste más que matar un reino jajajaja ya veremos. Besos

    ResponderEliminar
  18. Hola! La verdad es que literalmente amo esta portada porque dioses no puede ser mas hermosa, pero lo que es la trama no sé. He leído buenas y malas criticas por lo que ahora aún no me animo a leerla. Me alegro que lo hayas disfrutado mucho. Un besito ♥

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola! ^^
    Me llama bastante este libro. Tiene una portada preciosa, y me encantan los retellings, así que seguro que lo acabo leyendo.
    Besos!

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola ❄!
    Le tengo muchísimas ganas a este libro porque mi princesa favorita desde niña es "La sirenita" y quiero leer todos los retellings que saquen basados en ella.
    Además, me gusta mucho el mensaje tan profundo que transmite esta historia.
    Lo tengo súper apuntado y no creo que tarde mucho en caer.
    Un beso enorme ❤

    ResponderEliminar
  21. Hola linda
    Me lo apunto sin dudarlo , me parece súper importante el empotramiento de la mujer en los clásicos y le sumo la pluma que nunca he leído. Espero disfrutar en breve de este maravilloso libro, gracias bella
    Cazafantasía ❤️

    ResponderEliminar
  22. Hola!
    Interesante que se trate de un retelling del cuento original de La Sirenita. La verdad es que no es de mis historias favoritas pero si resalto que tiene el plus de contar con una protagonista que representa una criatura mitológica y el mar me encanta. Además es de aplaudir el mensaje que trasmite, de una mujer que se vale por si misma y puede lograr lo que se proponga.
    Gracias por la reseña.
    𝙱𝚎𝚜🌟𝚜 ♥

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola! Ay tengo unas tremendas ganas de leer este libro, asi que paso un poco de puntillas la reseña porque espero poder leerlo pronto. Me alegra que disfrutaras la lectura, espero tambien poder hacerlo :3 ¡Nos leemos!♥

    Jazmin - Navegando entre Letras

    ResponderEliminar
  24. Holaaa!!
    La verdad es que me encantó mucho la portada y la trama me pareció muy interesante. Creo que lo anotaré en mi lista de pendientes.
    Besos!♥

    ResponderEliminar
  25. Hola, pero que portada más hermosa, si que sabia sobre este libro da un mensaje muy interesante así que me lo apunto ♥

    ResponderEliminar
  26. ¡Hola!
    Te cuento, por ahora no me atrevo tanto los retteling de la sirenita, pero sin duda entre matar un reino y este, me inclino mil veces por el que nos das a cinoces. Lo tendré en cuenta.

    ResponderEliminar
  27. ¡Hola!
    He visto este libro por muchos lugares pero es la primera reseña que leo, y de verdad, ¿por que me haces esto? Ya podéis decir que no os ha gustado 😂. Me vais hacer pobre. Tiene muy buena pinta si que creo que caerá pronto.
    Gracias por la reseña
    Un beso
    Miri
    ❤️

    ResponderEliminar

 

Volando entre libros abiertos Template by Ipietoon Cute Blog Design and Bukit Gambang