miércoles, 6 de febrero de 2019

RESEÑA: LA IMPORTANCIA DEL QUINCE DE FEBRERO




  • Título: La importancia del quince de febrero
  • Autora: Sofía Rhei
  • Año de publicación: 2019
  • Editorial: Penguin Random House
  • Género: juvenil
  • Número de páginas: 364 páginas









Antes de comenzar esta reseña tengo que agradecer a la editorial el envío del ejemplar.

A continuación, os dejo la sinopsis del libro:

Todos los ex novios de Sandra creían en el azar, a pesar de que ella, psicóloga, tiene una mentalidad científica. El último la dejó el día siguiente a San Valentín, el año pasado. De modo que cuando esa fecha fatídica regresa, Sandra se pregunta si existe la fórmula exacta para dar con el hombre ideal. Inspirada por la paradoja de Fermi y por las obras de Isaac Asimov, tiene una revelación: utilizar los datos estadísticos de su trabajo para dar con la pareja perfecta.

Pero en ocasiones, ni los sistemas científicos ni las casualidades salen como una espera. A veces, lo importante es ser capaz de reconocer el amor cuando aparece, tener la valentía de enfrentarse a una misma y aceptar que las mejores cosas pueden llegar en el momento más inoportuno.

Esta historia comienza con nuestra protagonista, llamada Sandra, discutiendo con su pareja, debido a que es el día de San Valentín y Enrique, el entonces novio de Sandra, quiere terminar la relación. Ella le insiste en que no. Que si quiere cortar con ella lo haga cualquier otro día que no sea ese. Dicho y hecho. Al día siguiente lo dejan.

Después de este suceso, nos adentramos en el presente, que transcurre justo un año después de su ruptura. Sandra sigue dándole vueltas a lo ocurrido el 15 de febrero del año anterior y está bastante afectada, llegando incluso a pedirse el día libre en el trabajo para que sus compañeras no empiecen a hablar sobre lo bien que se lo han pasado con sus parejas en San Valentín.

A pesar de que Sandra vive con su gato Sigmund, se siente muy sola y necesitada de una pareja. Ello, junto con una conversación que tiene con su madre, hacen que se replantee su vida. En la biblioteca a la que acude con asiduidad, Sandra encuentra un libro de autoayuda llamado "nunca es tarde para el amor" y a partir de ahí va a hacer importantes cambios en su actual vida. Decide trazar un perfil psicológico y compararlo con los datos estadísticos de las parejas de larga duración para así encontrar perfiles compatibles.

Al ir a descargar los perfiles en su empresa, conoce a Jorge, nuestro protagonista masculino, una especie de friki muy tímido, todo lo opuesto a ella. A raíz de ahí, van a ir forjando una relación de amistad/profesional llegando incluso más allá.

Aunque en este libro hay una especie de triángulo amoroso, debido al experimento que nuestra protagonista lleva a cabo, ya se intuye con quien va a acabar. La historia es bastante predecible en ese sentido, aunque no por ello menos emocionante.

Sandra es una protagonista muy peculiar. Es una chica muy olvidadiza, llegando incluso a olvidarse de las fechas de entrega de los libros que saca de la biblioteca. A su vez, como psicóloga que es, lo analiza prácticamente todo.

Jorge también es alguien fuera de lo común. Informático de profesión, se sale totalmente del típico perfil de chico apuesto y varonil que tienen la mayoría de los libros. De echo es todo lo contrario. Viste de una forma muy estrafalaria y en su tiempo libre hace galletas, las cuales lleva al trabajo. Ello da que hablar en la oficina y los propios compañeros piensan que es gay. Nada más lejos de la realidad.

Como personajes secundarios debo destacar a Leonor, la mejor amiga de Sandra, la cual le da muy buenos consejos en el tema amoroso. También nos encontramos a Joseba, mejor amigo de nuestra protagonista, el cual es un chico muy ocurrente y sin pelos en la lengua, siendo además su estilista personal.

Como aspecto novedoso en relación con otros libros del género, es que encontramos algunos capítulos narrados por Rosa, la bibliotecaria.

Dado que nuestra protagonista tiene especial predilección, rallando la obsesión, por el autor Isaac Asimov, a lo largo de la historia iremos encontrando bastantes referencias con respecto al mismo.

Como aspectos positivos he de decir que me he reído mucho con nuestra protagonista. Además me ha gustado mucho el tema del experimento y la lección de que el amor aparece cuando menos te lo esperas.

Como aspectos negativos he de decir que en este libro escasean los diálogos y abundan las reflexiones, los pensamientos internos y los datos estadísticos. Eso ha hecho que se me haga un poco pesado de leer y que en ocasiones me perdiera un poco.

En cuanto a la extensión, aunque a simple vista puede parecer bastante gordo, apenas tiene 361 páginas. La letra es algo grande, lo que le da apariencia de ser más extenso. Los capítulos si son algo más largos. 

Si os gustan este tipo de libros os lo recomiendo para pasar un buen rato. Por cierto, ¿qué decir de la portada? Me parece preciosa. 

Puntuación:  3,5/5

18 comentarios:

  1. ¡Hola! Lo tengo en la estantería y es la primera reseña que leo de él, estoy deseando hincarle el diente. Un besote :)

    ResponderEliminar
  2. Lo tendré en cuenta cuando necesite una lectura fresca y divertida. Me alegro que lo hayas disfrutado aunque le hayas sacado un par de peros. ¡Muchas gracias por la reseña!

    Nos vemos entre páginas
    La vida de mi silencio

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    No descarto leerlo para más adelante.
    Gracias por la reseña.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  4. Hola!!! He visto este libro por RRSS últimamente, pero la verdad no me termina de convencer... Lo dejo pasar. ;) ♥

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Había escuchado de este libro, pero con tu reseña creo que me lanzaré a leerlo, todos merecen una oportunidad.
    Me ha encantado la reseña, vendré a leerte más seguido<3
    ¡Un besazo!♥

    ResponderEliminar
  6. Cuando iba al instituto me plantearon un 14 de febrero, el sinvergüenza se lió con otra, menudo drama 😂😂😂
    Lo anoto, creo que podría gustarme.

    Besitos cielo 💋💋💋

    ResponderEliminar
  7. No me llama especialmente la atención, será quizás porque no le doy tanta importancia al día de San Valentín y si al día a día. Entonces no le veo nada, porque los experimentos siempre digo que no son buenos :)
    B7s ♥

    ResponderEliminar
  8. Hola!
    Me gustó mucho la novela, divertida y freca. a mí la ausencia de diálogos no me resultó pesada
    Un abrazo ♥

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    No me importaría leerlo porque de vez en cuando apetecen estas historias sencillas y ligeras, pero con tantos pendientes, lo voy a dejar pasar, al menos de momento. Eso sí, un alivio que aunque haya triángulo, se vea claro como acaba, que yo sufro mucho jajaja
    Besazos

    ♥ Amor y Palabras ♥

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!

    Aunque todavía no lo he leído sí lo tengo pendiente. Me llamó bastante la atención desde que lo vi entre las novedades de la editorial. Aunque eso que dices de que hay muchas reflexiones interiores me echa un poco para atrás, prefiero libros un poco más dinámicos, pero bueno de todas formas me lo apunto.

    Un besote ♥

    ResponderEliminar
  11. Hola
    La portada también me parece preciosa. Siento que no disfrutaría este libro por el exceso de reflexiones.

    Gracias por la reseña
    Besos❤

    ResponderEliminar
  12. Hola Mónica
    Es la primera reseña que leo y la valoración no es alta, aunque me apetece muchísimo leerlo y descubrir ese humor con una protagonista tan peculiar. Gracias bella
    Cazafantasía ❤️

    ResponderEliminar
  13. Hola!
    Lo del experimento si me causa cierta curiosidad pero todo lo demás no termina de convencerme, más cuando dices que la mayoría es introspectivo y ahora no es lo que estoy buscando.
    Gracias por la reseña.
    𝙱𝚎𝚜🌟𝚜 ♥

    ResponderEliminar
  14. Hola! Me encanta la portada pero la verdad es que la historia no me llama nada, por ahora lo dejaré pasar. Un besito ♥

    ResponderEliminar
  15. Hola, no sabia sobre este libro, la verdad es que no se si me llegue a gustar este tipo de libro pero lo apunto cuando quiera una lectura entretenida y sin expectativas, Sandra parece un personaje genial, saludos❤

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola!
    La portada de este libro me parece preciosa pero no me convencía para querer leerlo, tras leer tu reseña lo dejaré pasar. ¡Mil gracias por la reseña!
    ¡Besos!
    🖤

    ResponderEliminar
  17. Hola, la verdad es que realmente no me llama la atención, creo que no es el libro para mi. Sin duda no lo tendré en cuenta.
    Gracias por la reco
    Besos ❤

    ResponderEliminar
  18. Holaaa
    De sofía he leído Rondola y me pareció una maravilla pero este libro no termina de llamarme. Lo pensaré.
    Un besitooo

    ResponderEliminar

 

Volando entre libros abiertos Template by Ipietoon Cute Blog Design and Bukit Gambang