martes, 26 de enero de 2021

RESEÑA: LAS MENTIRAS DE LA ISLA MARIPOSA


Título: Las mentiras de la isla mariposa
Autora: Jennifer Mathieu
Año de publicación: 2021
Editorial: Puck
Género: contemporáneo
Número de páginas: 317 páginas 


UNA ISLA. DOS HERMANOS. UNA MADRE ABUSIVA. SECRETOS FAMILIARES. UNA DECISIÓN QUE PUEDE CAMBIARLO TODO. «Las mentiras de la isla Mariposa es un libro que explora en profundidad las complejidades del amor y de las mentiras presentes en las relaciones familiares, y reafirma a Jennifer Mathieu como una de las narradoras con más talento de la narrativa juvenil.»


Hola a todos y a todas. Os traigo la reseña de la novela Las mentiras de la isla mariposa de Jennifer Mathieu y publicado por la editorial Puck a la que agradezco el haberme dado la oportunidad de descubrir esta historia. 

En la isla Mariposa vive una familia compuesta por una madre y dos hijos. Se podría decir que su vida no es la más feliz ni la mejor. Elena y Joaquin Finney son dos hermanos que se quieren con locura, se apoyan y se protegen. ¿De quién se tienen que proteger, os preguntaréis?

Su madre Caridad no es la mejor madre del mundo aunque lo intente. Tiene serios problemas con el alcohol, es demasiado sobreprotectora, sobre todo con Elena, a la que no deja salir nada más que para trabajar de niñera con los señores Callahan, no le gusta su mejor amiga y cuando está en el trabajo la llama a casa para comprobar que se encuentra en ella. Como podréis comprobar, está no es la mejor viva. Además Caridad no es nada cariñosa con sus hijos. Le gusta que le den la razón y que no la hagan enfadar. Ella nació en Cuba, en el seno de una familia adinerada, y vivió una infancia muy feliz, pero todo lo bueno lo bueno acaba cuando llegó la revolución cubana. 

A lo largo de la novela, contada a dos voces por Elena y por Joaquin, veremos como es la vida de estos jóvenes conviviendo con una madre tóxica y deprimida, adicta al alcohol, y como va evolucionando ese verano, el verano de 1986 para cada uno de ellos.

El mayor anhelo de Elena es poder salir de casa, estar con su mejor amiga y, ahora que ha conocido a J.C. deberá de encontrar la manera de escabullirse cuando su madre este "desmayada" a causa del alcohol. 

Joaquin lo único que quiere es irse a California y encontrar a su padre que los abandonó cuando tan solo eran unos niños. Pero, ¿cómo deja a su hermana Elena sola con su madre?

Las mentiras están presentes a lo largo de esta novela, por parte de los tres y cuando las vamos conociendo nos vamos dando cuenta de lo dañadas que están esas mentes y todo lo que han tenido que soportar. 

¿Conseguirán los hermanos llegar a ser felices?

Las mentiras de la isla Mariposa es una novela que me atrapó desde la primera página. Cada página que leía sentía la tensión en cada situación con la madre, como si fuera Elena o Joaquin y me ponía en su piel al cien por cien. Tengo que decir que, aunque Joaquin pasa de su madre, Elena solo trata de adularla y darle la razón siempre, incluso llegando a contar historias que no son reales solo para que ella se sienta satisfecha. Esta situación tiene que ser muy agotadora. 

Por otra parte, a lo largo de la novela conoceremos un poco de la vida de Caridad y porqué es como es en la actualidad. Sin duda, le tocó vivir una vida difícil, pero no justifico sus actos con los hijos. En su historia conoceremos más detalles de como fue la revolución cubana y las consecuencias de la misma, qué sucedió con muchos jóvenes cubanos, cosa que desconocía y que me ha parecido muy interesante descubrir. 

Mi personaje favorito ha sido Joaquin, ya que es el que está más cuerdo de los tres. Es el más coherente y el que de verdad se da cuenta de la situación que están viviendo y quiere poner remedio a toda costa. 
Me ha gustado la manera que tiene de proteger a Elena y como sufre viéndola a ella mal. 


La isla de las Mariposas ha sido una historia digna de conocer, que me ha puesto en la piel de los personajes y de conocer esas situaciones tan difíciles y duras que tienen que soportar los tres a lo largo de su vida. 

Puntuación: 3,5/5























19 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Me alegra que la novela te haya atrapado desde la primera página. A mí no ha terminado de llamarme la atención, pero lo tendré en cuenta por si se lo puedo recomendar a alguien.
    ¡Nos leemos! ♥

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Nosotras lo hemos leído hace poquito y es una historia que nos ha gustado mucho, sobre todo por lo que pasan los personajes. Besitos. 🖤

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!

    Pues se ve que es una historia interesante, y el título me parece muy llamativo. Me alegra ver que te ha gustado y que te ha atrapado desde la primera página. Sobre todo me ha gustado saber más de esos personajes.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Me alegra leer que te ha gustado este libro y que has sacado puntos positivos. Yo lo tengo en casa y espero leerlo en un par de semanas =D (antes tengo varios pendientes). Ojalá me guste también Joaquín, y todos los personajes en general.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Desde que vi este libro me llamó la atención y por lo que comentas parece una lectura interesante, además me dejas con ganas de conocer más a los personajes.
    Besitos 🖤

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Es una historia a la que yo le tengo muchas ganas ya que creo que me va a provocar todo tipo de sentimientos. A ver si puedo leerlo prontito. Un besote :)

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! Es mi actual lectura, me quedan poquito menos de 100 páginas y por ahora lo estoy disfrutando bastante. Me alegro que también te gustase :)

    ¡Un besito!

    ResponderEliminar
  8. Seguro que es una gran novela, pero creo que no es lo que ahora mismo me apetece leer.
    Quizás lo deje en pendientes y a ver si me animo más adelante, porque interesante la vida de la familia, lo parece.
    B7s ♥

    ResponderEliminar
  9. Me gusto conocerla con tu reseña! Saludosbuhos.

    ResponderEliminar
  10. En cuanto me hablas de secretos familiares se me abren los ojos como platos ¡No soy cotilla ni nada! 😂😉💋

    ResponderEliminar
  11. ¡Buenas! wow, pensé que este libro era una historia romántica juvenil pero ya veo que no. Me gusta que no veas como justificación del maltrato los problemas del pasado de esa madre. Debe ser una situación durísima tener que soportar maltrato y además hacerte cargo de quien debería cuidarte a ti... Gracias por la recomendación, me la apuntaré.💙

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!
    La verdad es que se sufre mucho con historias de este tipo, sobre todo cuando, como es mi caso, has tenido unos padres maravillosos que a pesar de sus errores, siempre han buscado lo mejor para ti. Y claro, lees sobre padres que no son así y te duele, como si te estuviera pasando. Me lo apunto.
    Besotes

    ♥ Amor y Palabras ♥

    ResponderEliminar
  13. Holaaa

    AAAyyyyy grito de emoción ya quiero leer este libro, desde que Leo anunció este libro me emocione mucho ya que ya había leído un libro de la autora y esta novedad tiene una portada increíble y la historia promete mucho. Esperemos llegue pronto a México

    Saludos ♥

    ResponderEliminar
  14. Hola,
    Parece una lectura entretenida, pero, ahora mismo, no es el tipo de lectura que busco. Puede que para más adelante.
    Gracias por la recomendación
    Nos leemos ❤️
    ✒️ Namartaielsllibres

    ResponderEliminar
  15. Holaaa
    Me llegó de sorpresa de parte de la editorial y aún no he tenido la oportunidad de leerlo, pero espero hacerlo pronto :)

    Un besito
    ❤️

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola ❄!
    Este libro lo tengo pendiente de leer pero en cuanto tenga un hueco me pondré con él porque me produce mucha curiosidad.
    Me alegra saber que es una historia que atrapa desde el inicio. Al igual que me agrada que te permita ponerte en la piel de los personajes.
    ¡A ver que me parece cuando lo lea!
    Un beso enorme ❤

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola!
    He leído varias reseñas de la novela y lo cierto es que me llama mucho la atención. Las obras que tienen que ver con secretos de familia me suelen enganchar muchísimo y creo que la cuestión de la madre, también puede gustarme. Muchas gracias por la reseña, me quedo con la recomendación.
    Un besote!! ^,^!!
    ELEB 💜

    ResponderEliminar
  18. Hola Mónica
    Por saber de la pluma y la experiencia de la revolución cubana me gustaría leerlo, las relaciones tóxicas en literatura como que ahora mismo no me apetece mucho. Quizás para más adelante me gustaría disfrutar de la pluma para descubrir que pasa con esos hermanos con su madre e incluso si pueden huir de esa mala situación, gracias bella
    Cazafantasia ❤️

    ResponderEliminar
  19. Hola guapa.
    No conocía esta novela, parece muy interesante lo que cuentas de ella. Esta muy bien que te pudieses poner en la piel de sus personajes.
    Gracias por la reseña y la recomendación.
    Nos leemos. Besotes.
    Emi 💖

    ResponderEliminar

 

Volando entre libros abiertos Template by Ipietoon Cute Blog Design and Bukit Gambang