domingo, 9 de diciembre de 2018

RESEÑA: EL ORIGEN DE LAS PALABRAS




  • Título: El origen de las palabras
  • Autor: Ricardo Soca
  • Año de publicación: 2018
  • Editorial: Del Nuevo Extremo
  • Género: diccionario etimológico
  • Número de páginas: 536 páginas









"Una historia milenaria a través de siglos y civilizaciones en busca del origen de las palabras que usamos en nuestra vida cotidiana, que varían a lo largo de las épocas dibujando el mundo y su diversidad.
En El origen de las palabras se encuentra el trasfondo de términos como abracadabra, parsec, Albania, bustrófedon, Papá Noel, imbécil, Google, y más. A diferencia de la RAE y otros cuerpos de autoridad de la lengua, no se inmuta por las palabras prestadas de otros idiomas. Incorpora palabras nuevas como en todos los tiempos. Porque “La única ley que rige todas las lenguas en todos los tiempos es la ley del cambio”."

Hola a todos y a todas, buenas tardes. 

Hoy vengo a descubriros un libro que para mi ha sido toda una sorpresa y es que El origen de las palabras no es un diccionario cualquiera, no, sino que se trata de un diccionario etimológico para los que como yo, muchas veces nos hemos preguntado: ¿por qué este objeto se llama así y no de otra manera? ¿Cuál es la razón de que pusieran este nombre a este objeto y cuál es la historia detrás de la palabra?

Pues en este libro se resolverán todas vuestras dudas. Y ya os digo que os gustará, sobre todo si sois curiosos y os interesan este tipo de cuestiones. 

Me decidí a pedir este libro a la editorial porque, en primer lugar, en esos momentos estaba trabajando con niños y creí que era una oportunidad perfecta para que aprendieran cosas nuevas, que ellos pudieran elegir una palabra y leer en este libro su significado. No me equivoqué ya que todos ellos me escuchaban muy atentamente y luego debatíamos en clase lo que habíamos leído. 

Algunas de las palabras que en este libro vienen no son para niños de primaria ya que ellos no las conocen y hablar de ellas, en algunos casos, me pareció innecesario pero luego en casa yo sí que he leído todas y cada una de las palabras y con sinceridad tengo que deciros que no me esperaba todo lo que estaba leyendo. Conocer el origen de las palabras que tan asiduamente utilizamos en nuestro día a día es fascinante, saber de donde provienen y porqué surgieron. 

Muchas de estas palabras provienen del latín y el griego, otras pertenecen a otros idiomas. 

A mis alumnos aparte de los significados de las palabras que elegían diariamente y que amenizaban nuestras clases también se quedaban embobados con las ilustraciones que son muy curiosas ya que nos muestran cuerpos de personas pero con cabezas de animales. Esto les llamó mucho la atención ya que la gran mayoría de palabras que elegían para leer su significado eran las de animales. Como bien sabéis a todos los niños y niñas les gustan los animales. 

Otras palabras elegidas fueron las más cotidianas para ellos como, por ejemplo: España, genio, gemelo, villancico, Coca-Cola, abracadabra, entre muchísimas otras. 

Lo bueno que tiene El origen de las palabras es que puedes leer como quieras. Puedes hacerlo por orden y también puedes elegir palabras al azar y descubrir su significado para explicarlo en casa, a familiares o niños de la familia o, como en mi caso, a mis alumnos porque la verdad es que es muy interesante aprender cosas nuevas. 

Es un libro que me ha sorprendido gratamente, ya que he podido hacer muchas cosas en el aula con él y hemos aprendido muchísimo acerca de palabras tan comunes para nosotros y de las que desconocíamos su significado. 

Os lo recomiendo mucho y más ahora que se acercan estas fechas navideñas, si tenéis curiosos en casa o si, personalmente, queréis aprender y descubrir el origen de las palabras, para mi a significado mucho en cuanto a aprendizaje y conocimientos y por ello lo recomiendo encarecidamente. 

Puntuación: 5/5








5 comentarios:

  1. ¡Uy uy! Este me lo apunto en la lista de "adquisiciones urgentes"!
    Me encantan este tipo de libros y creo que sería una gran adición para mi colección de diccionarios etimológicos.
    ¡Muchas gracias por la reseña y un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Hola.
    Este libro lo voy a dejar pasar. No soy amiga de casi ningún diccionario, aunque se lo voy a recomendar a una tía mía, que tiene un niño muy curioso.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  3. Me parece delicioso,me lo llevo que hay que arriesgarse de vez en cuando 😉

    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  4. Holaaa
    La verdad es que tengo sentimientos encontrados, para mi este es de esas obras que se debe leer en un momento ideal y de a poco, eso si, tengo curiosidad, pero por otro, es que no me termina de convencer, así que... no sé, me lo voy a pensar.
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  5. ¡Qué interesante!Para leer y consultar de vez en cuando. Gracias por compartirlo, no lo conocía.

    ResponderEliminar

 

Volando entre libros abiertos Template by Ipietoon Cute Blog Design and Bukit Gambang