martes, 13 de noviembre de 2018

RESEÑA: LA FOTOGRAFÍA



  • Título: La fotografía. Historia de un soldado (1936-1937)
  • Autora: Ana Larraz Galé
  • Año de publicación: 2017
  • Editorial: Sekotia
  • Género: contemporáneo
  • Número de páginas: 680 páginas











En julio de 1936, un labrador, reclamado por los nacionales, tendrá que abandonar a su mujer; con la que lleva casado poco más de u n año y a su hija de tres meses, para ir a una guerra que ni entiende ni comprende.
Gracias a las ciento cuarenta y dos cartas que desde Quinto; el pueblo donde pasará los últimos trece meses; escribe a su mujer, sabemos cómo fue la vida allí y conocemos como eran las relaciones con sus jefes y compañeros.
Su última carta es del día 23, unas horas antes de que empiece la batalla.
A partir de ahí, todo lo que le sucede, lo sabremos por el relato de sus convecinos, los hombres que estaban prisioneros con él, y que al acabar la guerra, regresaron a Tauste.

Una vez más tengo el gran placer de poder colaborar con una autora que ha estado presente desde los inicios de este blog y con la que he descubierto muchísimas cosas nuevas que, por mi edad, y gracias a Dios, no he vivido en el pasado. 

En esta ocasión, Ana Larraz nos trae una historia de guerra, basada en hechos reales ya que quien vivió esta historia en primera persona fue su abuelo, Ángel Galé. A Ángel lo reclamaron en el bando nacionalista en la Guerra Civil Española, así que no tuvo más remedio que abandonar a su familia para partir a la guerra. 

La autora recoge su recorrido gracias a las ciento cuarenta y dos cartas que su abuelo envío a su mujer mientras estaba fuera. Su mayor deseo era que la guerra no durara mucho pues lo que más ansiaba Ángel era poder regresar cuanto antes con su familia, a los labores en la tierra, pero...nunca regresó.

Ya había leído el trabajo de Ana Larraz con anterioridad. Tengo que decir que a pesar de la dureza de la época y de los acontecimientos que se dan en La fotografía, como siempre, lo narra de tal manera que es fácilmente comprensible para todos aquellos lectores que no vivieron esos años. 
Ana ha logrado un gran trabajo de investigación en cuanto a la sociedad del momento, tan solo teniendo las cartas de su abuelo ha sabido hilar la historia perfectamente. 

Esta novela está cargada de sentimiento, de dudas, temor, miedo y esperanza. Sobre todo de enfrentamiento ya que en la Guerra Civil Española se enfrentaban, incluso, hasta miembros de la misma familia. 

Ana Larraz ha vuelto a llegarme hondo con su forma de escribir. Si recordáis, la historia de Ángel Galé la descubrí gracias a otra novela que tiene publicada y de la que, a continuación, os dejaré el enlace de la misma por si queréis saber cual es. Para haceros una idea de lo que vais a encontrar en este recomiendo leer su libro de relatos de guerra y luego embarcaros en La fotografía. Historia de un soldado (1936-1937):

http://volandoentrelibrosabiertos.blogspot.com/2018/08/resena-retazos-del-pasado-historias-de.html

Como decía, en esta historia nos encontramos la historia terrible de esta época en primera persona de la mano de Ángel Galé y, no os penséis que este libro solamente nos habla de guerra, no. Este libro al ser basado en hechos reales y a través de las cartas del abuelo de la autora podemos ponernos en la piel del soldado así como, sentir en cada momento lo que él está sintiendo. 

Por desgracia, Ángel nunca regresó de la guerra y es por ello que su nieta le hace un homenaje, sacando a la luz estas cartas que contienen tantísimos recuerdos de una época muy difícil para todos aquellos que la vivieron. 

Una historia muy recomendable con una narrativa sencilla y muy amena que no os dejará indiferentes.

Puntuación: 4,5/5



17 comentarios:

  1. Hola!
    parece una lectuta uy interesantes sobre una época que da mucho de sí y muy dura
    pero no me llama la atención porque creo que me aburríria un poco
    Un abrazo ♥

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    Pues no conocía este libro pero me gustaría conocer esta novela basada en hechos reales, así que me la apunto por si tengo la oportunidad.
    Gracias por la reseña, me alegro que te haya gustado.
    Un beso🖤

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Se ve que es una lectura muy interesante y me alegro de que hayas disfrutado tanto con ella. Yo no he leído nada de la autora pero no creo que vaya a leer esta novela suya, pues no me ha llamado la atención y no termina de encajar del todo conmigo.

    ¡Besos!♥

    ResponderEliminar
  4. Me encantaría leer este libro porque enseguida me ha recordado a mis abuelos, que a cada uno le pilló en un bando por narices por el lugar en el que vivían, deserciones, muertes de familiares, la verdad es que era curioso oírles contar a cada uno su batallita, aunque gracia no me hacía ninguna.
    Pero es una etapa de la historia que me gusta.
    B7s ♥

    ResponderEliminar
  5. Hola linda
    Me gusta mucho tu reseña pero no coincido con el género, parece ser que lo dejaré pasar .Gracias
    Cazafantasía ❤️

    ResponderEliminar
  6. Hola guapa
    A pesar de tu punatuación es un libro que no encaja para nada conmigo. La ambientación en guerra, la época, y la extensión del libro hacen que este tenga que dejarlo pasar.

    Besos🖤

    ResponderEliminar

  7. Hola guapa, pues no me suena la autora pero me ha llamado la atención la historia que cuenta de una época de la que se poquito y me voy informando mas libro a libro, me lo llevo anotado!
    Besos ♥

    ResponderEliminar
  8. Vaya me ha sorprendido mucho lo encontrado en tu reseña, no me esperaba que fuera un libro basado en hechos reales y que la propia autora sea la nieta del protagonista, sin duda me ha gustado mucho eso, es una pena que el desenlace sea tan triste pero me encanta la manera tan bonita en la que le brinda homenaje, sin duda lo leeré para conocer la historia de Ángel, ¡besotes! ♥

    ResponderEliminar
  9. Hola preciosa!
    No he leído nada de esta autora y lo cierto es que el libro no pinta nada mal. Antes solía leer bastante libros ambientados en la Guerra Civil Española pero llego un momento en que me sature un poco y deje de hacerlo, me lo llevo apuntado por si me animo con él, seguro que me hacer recordar a todas las batallitas que me contaba mi abuelo y que a mi me gustaban tanto.

    −Fantasy Violet−
    Besotes! ♥ 

    ResponderEliminar
  10. Holaaa
    Pues no había escuchado de esta autora o no lo recuerdo (seguramente lo segundo que soy despistada), pero la tarea que se ha dado para crear esta historia recogiendo la de su abuelo, debe ser emotivo, duro y liberador. Me lo apunto para cuando tenga un poco de tiempo, me ha dado curiosidad.
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  11. Holaa
    Lo leí hace 1 tiempo y me gustó bastante, muy duro pero necesario.
    Un besitoo

    ResponderEliminar
  12. Hola!
    He quedado interesada en esta trama, que se trate de una historia familiar de la propia autora y nos cuente lo que vivió su familia debido a esa coyuntura de la guerra [lo mucho que afecta en todo sentido]; sumando las cartas que relata la situación tensa de tener en frente el combate.
    Gracias por la reseña.
    Bεѕ🌟ѕ ♥

    ResponderEliminar
  13. Hola!! La verdad es que me parece muy interesante, tanto cómo novela como documento histórico. La trama promete bastante además. Creo que le daré una oportunidad más adelante. Besos y gracias por la recomendación ♥

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola ❄!
    No tenía ni idea de la existencia de este libro pero me lo tengo que llevar apuntado sí o sí porque aunque en la época que se desarrolla es muy dura es muy interesante saber todo lo que tuvieron que sufrir quienes la padecieron.
    Además, que esté basada en hechos reales aún hace que la historia sea más verdadera y emotiva.
    A ver si pronto me puedo hacer con él.
    Un beso enorme ❤

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola! Es una historia muy dura la que cuenta y el tiempo en el que se inscribe la historia. No conocia el libro pero me lo llevo apuntado para cuando pueda conseguirlo. Gracias por la reseña :3 ¡Nos leemos!♥

    Jazmin - Navegando entre Letras

    ResponderEliminar
  16. Hola! Se nota que debe ser una historia muy dura y por ahora estoy huyendo un poco de ese estilo porque he leído unos fuertes hace poco. Gracias por la reseña! ♥

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola!
    Mira que no conocía la autora y me ha llamado la atención este libro pero lastimosamente por ahora no me estoy colocando con este género ya que llevo un tiempo sin leer y debo escoger muy bien mi lectura porque podía Ingresar a un bloqueo lector y es lo que menos quiero así que lo tendré en cuenta para más adelante para ver qué tal.

    ResponderEliminar

 

Volando entre libros abiertos Template by Ipietoon Cute Blog Design and Bukit Gambang