- Título: El hogar de niñas indeseadas
- Autora: Joanna Goodman
- Año de publicación: 2019
- Editorial: Umbriel
- Género: histórica
- Número de páginas: 387 páginas
Una novela inspirada en hechos reales. En el Quebec de los años cincuenta, los franceses y los ingleses se toleran a duras penas. Maggie es hija de un angloparlante y de una francocanadiense, y entre las ambiciones de su padre no existe la posibilidad de que su hija se case con Gabriel Phénix, un joven francés y de clase baja, que vive en la granja de al lado. Sin embargo, el corazón de Maggie le pertenece por completo. Cuando Maggie se queda embarazada a los quince años, sus padres la obligan a dar en adopción a Elodie apenas nace, para «reencaminar» su vida. Elodie crece en el «hogar de niñas indeseadas», un sitio al que van todos los bebés nacidos «en pecado», que forma parte del empobrecido sistema de orfanatos de Quebec. La vida de Elodie es bastante inestable y da un giro trágico cuando ella y miles de huérfanos son declarados enfermos mentales como consecuencia de una nueva ley que provee más fondos para los hospitales psiquiátricos que para los orfanatos. Maggie, que ahora está casada con un banquero que desea empezar una familia, no puede olvidar a la hija que fue obligada a abandonar. Y el pasado parece empeñado en visitarla una y otra vez, hasta que, diez años más tarde, un reencuentro fortuito con Gabriel la enfrenta a una decisión desgarradora. A lo largo de los años, las vidas de Maggie y Elodie se entrecruzan, pero parece que nunca llegarán a tocarse.
Hola a todos y a todas. Hoy os traigo la reseña de una novela que me ha sorprendido y emocionado a partes iguales. Agradezco a la editorial el envío de este ejemplar.
Quebec, años 50. Maggie, una chica de dieciséis años da a luz a un bebé. Conoceremos la historia de la infancia de Maggie, cómo la diferencia de idiomas está presente en su día a día ya que existe una fuerte rivalidad entre ambos bandos. Además, su padre es angloparlante y se casó con su madre, una mujer francocanadiense.
El sueño de Maggie siempre ha sido trabajar con su padre, "El Señor Semillas", como lo llaman ya que tiene una tienda de semillas muy famosa y en la que Maggie ayuda a pesarlas mientras el padre las vende y charla acerca de política y plantas con la gente del pueblo. Cuando Maggie se enamora de Gabriel, un joven vecino que trabaja en un maizal cerca de casa, sus padres se opondrán por completo. ¿Dónde podría ir una joven de clase media alta con un francocanadiense de clase baja?
Aún así el amor es más fuerte que el deber y los dos jóvenes comienzan un noviazgo feliz hasta que sus padres se enteran y la separan de él llevándola a casa de sus tíos a trabajar.
Gabriel no lo sabe pero ella queda embarazada y Maggie tiene que debatirse entre lo que cree más correcto y lo que le dicen sus padres que será mejor para su futuro. Finalmente, su padre deja a la pequeña Elodie en un orfanato y sus vidas siguen como si nada año tras año hasta que Maggie siente que quiere recuperar a su hija.
Esta es una historia dura tratada con mucho cariño en la que una mujer joven en los años cincuenta tiene que renunciar al amor de su vida por pertenecer a una clase más baja que la de ella y porque sus padres la obligan a separarse de él y, en cierto modo, a buscar a un hombre con más clase que Gabriel, cosa que al final termina haciendo.
Esta historia va a ser contada desde dos puntos de vista, el de Maggie y su hija Elodie que ha sido abandonada en un orfanato y, como telón de fondo, veremos el panorama político de la época en la que los orfanatos pasaron a convertirse en centros psiquiátricos y las niñas que no hubieron sido adoptadas tomadas como enfermas mentales, ayudando las monjas a este fin.
Maggie se siente desgraciada a raíz de este acontecimiento ya que no sabe que fue de su hija y aunque luchará por saber de ella, nada ni nadie se lo van a poner fácil.
La vida de la pequeña Elodie, a la que conocemos hasta sus veinticuatro años, no ha sido feliz. Fue un poco feliz en el tiempo en el que estuvo en el orfanato con la hermana Tata, una monja que se portaba bien con ella, pero cuando la trasladan a un antiguo orfanato que ahora es psiquiátrico y le dicen que a partir de ese momento es un enferma mental en 1957 su vida cambia por completo. Es obligada a trabajar sin descanso junto con las demás niñas y a estar cerca de verdaderos pacientes del psiquiátrico.
En general, la novela nos va a seguir contando la vida de estas dos mujeres por separado y vamos a ver que pasó con cada una de ellas. ¿Lograrán reencontrarse? ¿Logrará Maggie recuperar el amor de Gabriel, su novio de la adolescencia?
Esta novela me ha parecido muy bonita y que me ha enseñado como estaban las cosas a nivel político en esa zona de Quebec y Montreal. Las desavenencias que existía entre angloparlantes y francocanadienses, lo difícil que era la vida de las mujeres que no podían elegir con quien estar si era inferior a su familia, lo que hicieron con los orfanatos y con las pobres niñas que allí había.
Pero también he sentido el amor en cada página, el amor de Maggie por las semillas y la tienda de su padre, el amor hacia su propio padre al que adora, el primer amor que jamás se olvida y sobre todo esas ansias de recuperar a una hija a pesar de que todo el mundo y el sistema político esté en su contra.
Es una novela histórica basada en hechos reales que recomiendo muchísimo ya que se lee muy rápido, la historia es atrapante y muy tierna y te desgarrará el corazón en muchos momentos.
Puntuación: 5/5
Llamó mi atención desde que la vi pero tras leerte tengo muchísimas más ganas de hacerme con ella. ¡Me alegro que te haya gustado tanto! Muchas gracias por tu reseña.
ResponderEliminarNos vemos entre páginas
La vida de mi silencio
¡Hola! Este libro es de los que nos gustan a nosotras, nos encantan las novelas históricas. Por lo que cuentas tiene muy buena pinta. Nos lo apuntamos. Besitos 🖤
ResponderEliminar¡Hola! Nunca me llamaron estos libritos así que tengo claro que no los voy a leer. Un besote :)
ResponderEliminarHola
ResponderEliminarUff si que es un telón duro el de esta obra pero me parece que me voy a arrepentir de no haber dado la oportunidad en el momento que lo vi de novedad, así que me lo apunto para ahora.
Un bes💕
¡Hola!
ResponderEliminarPues por lo que veo en tu reseña, la novela no tiene para nada mala pinta. Es verdad que ahora no la leería porque no me veo con cuerpo para la histórica, pero sí me la llevo a la lista de futuros pendientes. Muchas gracias por tu reseña, me ha parecido completísima.
Un abrazo!! ^,^!!
Holaa
ResponderEliminarNo lo conocía y hace mucho que no leo histórica, así que viendo lo que te ha gustado, me lo apunto
Un beso ❤
¡Hola!
ResponderEliminarNo conocía este libro y aunque no suelo leer mucho del género histórico de vez en cuando me apetece, así que tomo nota.
Me alegro que lo hayas disfrutado.
Besitos 🖤
¡Holaaa!
ResponderEliminarNunca me ha llamado demasiado la atención, creo que lo voy a dejar pasar :/
¡muchos besos y gracias por compartirlo!
Me has convencido totalmente, me ha gustado desde el principio y sé es una historia de las que me van a atrapar y encandilar 😍
ResponderEliminarEstupenda reseña.
Besitos 💋💋💋
Amé este libro, fue empezar a leerlo y no poder parar, como dices su historia te atrapa y te hace leer, tiene momentos muy duros pero eso hace de su lectura algo inolvidable.
ResponderEliminarBesos =)
¡Hola!
ResponderEliminarPues la verdad es que me llama muchísimo la atención, espero que me atrape la historia al igual que a ti♥.
¡Nos leemos! Un besazo<3
Hola!
ResponderEliminarEste tipo de historias las suelo disfrutar bastante, además me gusta que esté basada en hechos reales
Un abrazo 🖤
¡Hola!
ResponderEliminarEstoy leyendo este libro y me está encantando! Me está pareciendo una historia desgarradora pero muy bonita a la vez.
Besos!
Hola!
ResponderEliminarMe llama mucho la atención el libro, pero no sé si darle la oportunidad aún, aunque gracias a tú reseña creo se la daré, pero es que no soy mucho de histórica, pero veré si le doy un chance.
Gracias por la reseña.
Besos ❤
Me alegro que lo hayas disfrutado tanto y te hayas llevado esa sensación tan grata.
ResponderEliminarCuando lo vi en novedades, estaba a punto de entrar en quirófano y me apetecía leer cosas más alegres, pero no descarto leerlo más adelante.
B7s ♥
¡Hola!
ResponderEliminarMe encanta lo que cuentas, especialmente que trate una situación sociopolítica tan poco abordada o, por lo menos, yo he visto muy pocos títulos que la planteen. A pesar de su dureza, me la llevo.
Un besín desde Tejiendo Ideas ❤ Cosiendo Palabras
Hola!
ResponderEliminarA pesar de que es histórica, me gusta lo que nos cuentas de esta novela. Creo que es una historia dura pero que merece la pena leer.
Besos❤
Holaaa
ResponderEliminarUff, lo necesito, vaya pintaza tiene :D
Me lo acabaré comprando jaja
Un besito
❤
¡Hola!
ResponderEliminarNo conocía este libro, pero pese a que a mi no consigue llamarme la atención del todo, se que a mi madre le encantará, asique me lo apunto para sus futuros regalos, gracias por la recomendación!
¡Besos!💙
-𝓔𝓵 𝓶𝓾𝓷𝓭𝓸 𝓭𝓮 𝓢𝓮𝓵𝓮𝓼𝓷𝔂𝓪-
Hola, te agradezco mucho por esta reseña porque no sabia de que iba este libro y me ha sorprendido todo lo que me has contado, lo había visto en las redes pero no me había interesado tanto, con esta reseña apunto este libro para mis pendientes, gracias por la reseña 💛
ResponderEliminarHola linda
ResponderEliminarMe parece una historia tan dura o es que estoy en plan sensible total porque ya llevo un tiempo con dramones para llorar. Me apetece mucho volver a lecturas que me hagan sonreír, así que para más adelante bien, ahora mismo lo dejo en pendiente. Gracias bella
Cazafantasia ❤️
¡Hola!
ResponderEliminarMe alegro de que la hayas disfrutado tanto. Yo reconozco que no soy mucho de novela histórica, pero no me importaría darle una oportunidad a esta por los sentimientos que parece transmitir.
Besotes
♥ Amor y Palabras ♥
Holaaa me alegro de que hayas disfrutando tanto de la lectura. A mí en este caso no me llama demasiado la atención pero bueno también creo que puede gustarme al final mucho. Quien sabe. Besos
ResponderEliminar¡Hola! Adoro las novelas del genero aunque no suelo leer muchas, pero cuando lo hago las disfruto a mil. Me encanta la trama del libro y que este basado en hechos reales me llama muchisimo la atencion. Ya se va a mis pendientes sin falta este libro. Graacias por la reseña :3 ¡Nos leemos!♥
ResponderEliminarJazmin - Navegando entre Letras
¡Hola!
ResponderEliminarMe alegra mucho que te haya gustado y disfrutado de esta novela. No me llama mucho la atención, así que no creo que lo lea.
Un saludo.
Elvira - reinoslunares.blogspot.com
¡Hola! ^^
ResponderEliminarMe has despertado el gusanillo con tu reseña, y veo que la historia combina diferentes géneros, así que podría ser una lectura interesante.
Besos!
¡Hola! El contexto en el que se desarrolla no termina de llamarme aunque veo que es una historia bastante emotiva. Sin embargo, no me lo llevo esta vez apuntado. Gracias por la reseña. Un saludo.
ResponderEliminar