¡Hola, lectores y lectoras! Hoy os traigo la reseña de una novela llamada TRENTO.

Título: TRENTO
Autor: Gabriel Esmero
Editorial: Alas Ediciones
Nº de páginas: 264 páginas

OPINIÓN PERSONAL

"Cuando unos jóvenes soñadores descubren que tienen mucho que perder, nace Trento"

TRENTO es una novela de Gabriel Esmero que me llegó gracias a Alas Ediciones a la cual agradezco profundamente haberme dado a conocer esta historia que fue elegida la séptima mejor de 2016 por El Búho Entre Libros. Personalmente nunca hubiera leído este libro ya que la literatura que yo leo está más centrada en la juvenil y fantástica pero no me arrepiento de haber leído esta obra magistral de la primera palabra a la última. ¿Y por qué me ha gustado tanto a pesar de no ser lo que habitualmente estoy acostumbrada a leer? Os lo respondo a continuación:
TRENTO es una novela negra sin pelos en la lengua. Nada más comenzar a leer, las primeras páginas ya están cargadas con un alto contenido sexual explícito. No sabía si me iba a gustar ya que de primeras me pareció escandaloso y fuerte. Nada que haya leído se compara a esto, pero realmente esta naturalidad en el vocabulario hace que parezca que la novela es mucho más real, como si estuviéramos hablando con nuestros colegas. Este libro no tiene ningún tipo de diálogo y es lo único que pondría como punto negativo ya que, a veces, la lectura se te hace un poco pesada, sobre todo al principio que los misterios aún están sin descubrir.
TRENTO tiene tres partes diferenciadas que son capítulos donde en cada una de ellos habla cada uno de nuestros tres protagonistas en primera persona como si estuvieran relatando sus propios pensamientos: Sebastián, Marga y "Dimitri", como se hace llamar pero habrá diferentes personajes que aparecen en tercer plano que serán claves para la conclusión de esta fascinante historia.
Esta novela no te deja indiferente. Sebastián, el primer personaje al que conocemos y que personalmente es el que más me ha gustado, por su forma de ser, cree que le va a pasar algo a su compañera de piso Marga. "Cuando vengan a por ti" serán palabras que se repetirán a lo largo de toda la parte de Sebas. En esta primera parte conoceremos a algunos de los personajes que tienen que ver con toda la trama. Personajes que se conocen en la universidad y que tienen la característica común de ser unos soñadores empedernidos enamorados de la poesía y las obras de caridad.
En la segunda parte Marga nos cuenta una versión distinta de los hechos. Seguimos atando cabos con esta parte y la anterior. Conocemos más a Marga y los que la rodean.
En la tercera parte se terminan de atar cabos, como si de un puzzle se tratara y el final te deja realmente con la boca abierta. No me esperaba para nada ese final tan impactante. Como si de una película con flashback se tratara todo va encajando de una manera tan sutil que me pareció realmente una obra maestra.
Cuando terminé de leer TRENTO quería seguir leyendo más, le coges cariño a los personajes por la manera en la que está escrita y te deja muy buen sabor de boca. Recuerdo que pensé: ¡Chapó por Gabriel! porque no me podía creer que hubiera conseguido llegarme tanto.
En definitiva, TRENTO es una novela en la que se habla de violencia, sexo, amistad, amor, odio, venganzas, pero sobre todo corrupción. Cómo los protagonistas son voluntarios de una ONG y como se camuflan las obras caritativas con dinero corrupto. Cómo todos ellos se llevan su parte y todo lo que existe detrás de todas estas organizaciones disfrazadas de amor al prójimo y a los más desfavorecidos.
También descubrimos quién o qué es TRENTO pero para saber más tendréis que descubrirlo por vosotros mismos.
Para concluir, tengo que decir que Gabriel Esmero es un autor valiente que apuesta por una obra que muchas editoriales no se han atrevido a publicar pero que gracias a una editorial igual de valiente que apostó por ella, Alas Ediciones, tenemos en el mercado esta obra, sublime, directa y que te llega adentro. Ha sido una lectura para mí novedosa que no me ha dejado indiferente.